-->

Mito o realidad: El Pan, ¿Engorda o no?

sábado, 15 de octubre de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
Esta es una interrogante que surge siempre que estamos expuestos a la tentación de comer este tipo de alimento. Dudas y especulaciones se generan cuando entra en la conversación el pan, pero, ¿será que provoca el aumento de peso? ¿El pan es alto en carbohidratos malignos? O, ¿puede ser parte de nuestra dieta? ¿Cuál es su opinión?

Esta vez expondré este tema desde un punto de vista general, basado en la opinión de expertos en el tema, doctores nutricionistas, y que sea el lector quien tome la decisión de si comer pan o no, o simplemente agregarlo a su dieta o desecharlo. Usted elija!

Veamos su definición según la Enciclopedia (Wikipedia):

El Pan
El pan (del latín “panis”) es un alimento básico y barato (en la mayoría de las veces) que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía. Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.

El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo. También se utiliza el centeno, la cebada, el maíz y el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), o semillas diversas.

Observemos este artículo publicado en la Revista Muy Interesante:

¿El pan nos hace engordar?

La obesidad y la grasa abdominal no guardan ninguna relación con el consumo de pan, según un estudio científico realizado por investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que publica la revista Nutrition Reviews.



Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los artículos científicos relacionados publicados durante los últimos 30 años que se centraron en estudiar la relación entre sobrepeso, obesidad y patrones dietéticos que incluyen pan refinado o de grano entero. Los datos sugieren que comer pan de grano entero no contribuye de ningún modo al aumento de peso. Respecto a los hábitos alimentarios que incluyen pan refinado, algunos estudios sí apunta hacia una posible relación con el exceso de grasa abdominal.

Según Lluís Serra, coautor del estudio, "a pesar de que muchos profesionales recomiendan que los obesos excluyan el pan de su dieta, lo cierto es que la evidencia científica no apoya esta medida". Los resultados muestran que la mayor parte de los estudios revisados sitúan al pan en una posición neutra respecto a la obesidad, y al pan integral en una posición claramente ventajosa. De hecho, los investigadores afirman que las dietas sin hidratos de carbono "están deteriorando el patrón alimentario mediterráneo". "Lo que sin duda es necesario es reducir el consumo de azúcares y dulces en general, así como fomentar el uso de harinas menos refinadas, pero nunca reducir el consumo de pan", añade Serra.

Otro experto en la salud, el Dr. Antonio Ortí asegura lo siguiente:

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda decir que el pan engorda. En realidad, como afirma Abel Mariné, catedrático de nutrición y bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universitad de Barcelona, “todo alimento aporta energía: una lechuga, muy poca y la mantequilla, mucha. En ese sentido lo único que cuenta es la suma. Es decir, no hay alimentos buenos y malos, sino buenas y malas formas de combinarlos”.

Sin embargo, muchas personas culpabilizan al pan de todos los excesos que cometen en su día a día y dejan de comerlo cuando pretenden adelgazar. De hecho, no hay otro mito que disguste tanto a los expertos en nutrición, empezando por el propio Mariné, como que el pan engorda.

El pan es una buena fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como el fósforo
Por poner las cosas en su sitio, cien gramos de pan aportan doscientas treinta calorías, cuando a lo largo del día una persona que lleva una vida sedentaria necesita entre dos mil y dos mil cuatrocientas. Es decir, se trata de una cantidad muy razonable, máxime teniendo en cuenta que en una alimentación equilibrada al menos del 50% de las calorías totales deben provenir de los hidratos de carbono.

En ese sentido, el pan aporta hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, siendo su componente más abundante el almidón. Además, suministra una cantidad muy interesante de proteínas de origen vegetal, y apenas contiene grasa. También es una buena fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio.

Pese a ello, el mito de que los hidratos de carbono engordan y carecen de importancia nutritiva ha llevado a que su consumo diste mucho de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja consumir entre 275 y 375 gramos.

Pan
Según Mariné, el pan está injustamente tratado: Nadie debería dejar de comer pan porque aporta una cantidad razonable de calorías y muchos hidratos de carbono, que son los nutrientes que deben predominar en nuestra dieta. En ese sentido, como decía el investigador y médico Francisco Grande Covián, las únicas calorías que no engordan son las que se quedan en el plato.

Cuántos tipos de pan hay
En España se comercializan más de 300 variedades de pan. La más consumida es la tradicional barra o ‘pistola’ (como se conoce en Madrid). Otros panes que han hecho fortuna son la baguette francesa, la ciabatta o chapata italiana y el “pa de pagès” catalán.

También están el ‘cateto’ (una hogaza malagueña de miga muy compacta), el ‘señorito’ (una barrita individual de forma fálica) o el pan de Logrosán (ideal para preparar las migas extremeñas).

Estudio Reciente: ¿El pan ayuda a adelgazar?
Una reciente investigación en España ha concluido que comer pan no solo no interfiere en la pérdida de peso, sino que además facilita el cumplimiento de la dieta y evita su abandono. El estudio consistió en dos grupos de personas que realizaron durante 16 semanas una dieta hipocalórica equilibrada de 1.500 kilocalorías; La única diferencia es que la dieta de uno de los grupos incluía pan y otra no. Además de la dieta se fijaron unas pautas de ejercicio físico y varias sesiones de educación nutricional. Al finalizar la dieta los resultandos fueron muy favorables, observándose una disminución significativa de peso entre los participantes además de un mejoramiento de su estado nutricional.

Concluyendo
Leyendo los artículos referidos, nos damos cuenta que el pan nos aporta una parte importante de los hidratos de carbono de la dieta, fibras, proteínas, minerales y vitaminas. Es más, el pan es un alimento pobre en grasas y azucares, por lo que, además de que No Engorda, siempre que los hábitos alimenticios sean los adecuados, el pan contribuye a mejorar nuestra dieta.

Según los expertos, ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar por sí mismo. El aumento de peso se produce cuando consumimos más energía de la que nuestro organismo necesita. Hay alimentos que nos aportan más energía que otros, pero concretamente el pan tiene un aporte calórico moderado y apenas contiene grasa.

Así que usted, amigo lector, no debe eliminar el pan de su dieta. Más bien, éste es un alimento básico y necesario en nuestro día a día. Lo que se debe hacer es medir y valorar la cantidad de pan, y en el caso de que usted desee adelgazar, reduzca su consumo.

Fuente de Referencias:


  • https://es.wikipedia.org/
  • Elena Sanz
  • http://www.muyinteresante.es/
  • Dra. Abel Mariné
  • Dr. Antonio Ortí
  • http://www.elconfidencial.com/
  • Jorge Cabeza Fernández
  • http://www.tusaludybienestar.es/

CONDICIONES DE LECTURA DE ESTE BLOG
La información suministrada en esta página no puede ni debe, en modo alguno, sustituir la atención médica directa, asimismo, esta información no debe usarse para determinar un diagnóstico o elegir un tratamiento clínico en algún caso en particular.
Este blog no se hace responsable para recomendar implícita ni explícitamente sobre el uso de productos, fármacos y técnicas que el lector utilice sin la prescripción médica pertinente.
Todas las acciones que el lector ejecute estará bajo su total responsabilidad.


No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!