El número de personas que viajan en los aviones es un número
gigantesco. Basado en estadísticas, se estima anualmente más de mil millones de
personas transportándose por el aire y en nuestra América se calculan, por lo
menos, 600 millones. Aunque el transporte aéreo es gratificante para nosotros,
también es un riesgo enorme acompañado de múltiples de enfermedades
infecciosas.
La Cabina del Avión
La propagación de la infección en las cabinas de aviones
comerciales está sujeta a varios factores. El entorno de la cabina en sí es
quizás la más importante.
Según los expertos, la cabina, que ofrece un ambiente
presurizado y baja humedad, requiere que los pasajeros y la tripulación estén
muy cerca el uno del otro. Cuando el avión está estacionado, el aire fresco se
suministra a través de una unidad de potencia auxiliar, pero durante el vuelo,
el aire fresco se envía a la cabina de los motores en los que se ha calentado y
comprimido; el aire exterior en la altura típica de crucero se presume que es
estéril. El aire entra en la cabina desde arriba, que circula hacia abajo y que
sale de la planta. Esto está diseñado para ayudar a limitar la propagación de
partículas en el aire a través de la cabina.
La mayoría de los aviones comerciales utilizan el 50% de aire
recirculado para mejorar el rendimiento de combustible y control de humedad.
Este aire recirculado se filtra con un sistema de HEPA (filtro de aire de
partículas de alta eficiencia). Varios estudios han demostrado que el aire de
la cabina estándar se intercambia 15-20 veces por hora en comparación con 12
por hora en una oficina típica. Un estudio demostró que la mayoría de las
compañías aéreas utilizan filtros HEPA, aunque no es un requisito federal.
¿Cómo se propaga la enfermedad?
Transmisión de la enfermedad. Los señores Mangili y Gendreau
ofrecen 4 "modos de transmisión de la enfermedad":
1. Contacto Directo con una persona o sus fluidos corporales. Esto también
incluye el contacto directo con un huésped intermedio contaminado. Las gotas
grandes (>5 micras) también entran en esta categoría y pueden transmitirse
cuando una persona tose, habla y / o estornuda. Estas partículas viajan a corta
distancia (menos de 1 metro) y la tierra en una membrana mucosa como los ojos o
fosas nasales o caen rápidamente a la tierra en una superficie inferior.
2. Gotitas de Aerosol se consideran
<5 micras y pueden dispersarse ampliamente, quedando suspendido en el aire
durante períodos indefinidos de tiempo.
Contacto y Aerosol son las vías de transmisión clave para las
enfermedades transportadas por el aire, como la tuberculosis, el SARS y la
influenza. Recuerde que debe permanecer hidratado, lo que ayudará a mantener
esas membranas mucosas (pasajes nasales, labios y ojos húmedos) y no secos o
agrietados.
3. Vectores son organismos vivos que pueden transmitir
enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de
esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos
junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y
posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.
Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos.
Garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua
dulce también son vectores de enfermedades.
Enfermedades
específicas
La Tuberculosis es un importante
problema de salud global y objeto de atención de los medios recientes
relacionados con los viajes. Una excelente referencia para el aprendizaje de
esto se puede encontrar en la publicación de la Organización Mundial de la Salud
pidió: Tuberculosis y transportistas aéreos: guías para su prevención y
control. TB ha ofrecido a la mayoría de la información y es quizás la más
estudiada de todas las enfermedades infecciosas en los aviones. Si bien la
transmisión de la tuberculosis en un avión es obvia, es de interés que nunca ha
habido un caso activo de tuberculosis clínica adquirida en los viajes aéreos.
La Influenza. Las líneas aéreas
son un importante contribuyente a la rápida migración de personas infectadas en
todo el mundo. La influenza se puede propagar, mediante los viajes en avión
comercial, afectando a todo el mundo en tan solo unas pocas horas.
SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) también ha contribuido a la transmisión efectiva de la
enfermedad durante el vuelo. Esta enfermedad similar a la neumonía atípica es
causada por un virus. Hay conexiones obvias con la propagación del SARS y las
infecciones durante el vuelo.
La Meningitis y Sarampión también
merecen ser mencionados. El sarampión causó un susto reciente a bordo de un
vuelo de San Diego a Hawai y había 21 casos sospechosos de transporte aéreo asociado
a la enfermedad meningocócica entre 1999 a 2001.
4. Vehículo común (Agua
y comida)
No nos olvidemos de
las enfermedades transmitidas por los alimentos, como los de la difundida ruta
"fecal-oral". Un artículo escrito titulado:“Calidad Higiénica de los Alimentos Servidos en Aviones”ha demostrado
que ha habido varios casos de transmisión del Cólera en pleno vuelo. La mayoría de los casos se trata de platos de
comida fríos servidos y preparados por las Aerolíneas Comerciales.
Afortunadamente, en los últimos 5 años se ha observado una disminución en las
enfermedades relacionadas con los alimentos, probablemente debido a un uso más
frecuente de comidas congeladas y envasadas.
Procedimientos
limitados
A medida que la tecnología avanza y a su vez, más especialistas se
unen a contribuir a la causa, se están elaborando nuevos métodos de recolección
de datos para hacerle frente a estas enfermedades peligrosas. Sin embargo, todavía
hay falta de datos suficientes para realizar un completo meta-análisis (método
de estudio para inferir el riesgo de enfermedades), pero se está trabajando en
este proceso para garantizar a los tripulantes mayor higiene y seguridad en los
aviones.
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Estemos siempre orando a Jesús para cuando viajemos!
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