-->

¿Conoces a Bill Gates? He aquí su historia – Parte II

sábado, 19 de marzo de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
Continuando con la Biografía de Bill Gates, decía que:

En un período corto de tiempo, Microsoft había crecido vertiginosamente y por ende, se había convertido en el estándar de la industria, de esta forma, el señor Gates consiguió salir exitosamente en la portada de Time por primera vez (saldría seis veces más) como el hombre que había hecho magia con chips - su amigo Paul Allen ya estaba aquejado de un cáncer y no podía llevar el mando de la empresa. "En realidad, todo el éxito de Gates se basó en aquel contrato con IBM", dice Brian Subirana, profesor de Sistemas de Información de la escuela de negocios IESE (Universidad de Navarra). Pero el programa de Microsoft era aún muy tosco de manejar; casi para especialistas.

Sin embargo, otro joven talentoso e innovador, el chico Steve Jobs, quien también había abandonado la universidad, agregaría un ratón para pinchar y mover las cosas con más simpatía en sus ordenadores Apple. La pantalla se llenaba de figuras e iconos que representaban objetos naturales como papeleras o carpetas. Gates visitó a Jobs y, fruto de su colaboración, nacieron los programas Microsoft Word y Excell, dos productos sin los que hoy no se podría vivir en el mundo de la informática. Pero Apple no quería que su sistema fuera compatible con ningún otro, de modo que Gates se llevó su invento y lo adaptó a los PC. Y haría algo más, construir un nuevo programa informático que convertía la pantalla en una forma más divertida de manejar el ordenador, a través de un ratón y unas ventanitas. Lo llamó Windows (ventanas, en inglés).

Salida a bolsa y Windows 3.0. Gates se convierte en un "simple" cienmilmillonario

A medida que los programas de Microsoft invadían el mercado, nuevos y más audaces fabricantes entraron en el negocio de la informática: algunos descollaron, como Dell, Compaq y Toshiba, y otros se estrellaron como Amstrad. Gates necesitaba dinero para seguirles el ritmo y ofreció a IBM la tercera parte de Microsoft, pero el gigante, quizá enfermo de soberbia, rechazó la oferta. Entonces, en 1986, Bill decidió sacar su empresa a bolsa y dado que la mayor parte de sus empleados eran accionistas, les convirtió en millonarios de la noche a la mañana. La acción salió a un precio de 21 dólares (casi 16 euros) y en pocos segundos subió a 29 (algo más de 21 euros). Los brokers se quedaron boquiabiertos.

Lo cierto es que a mediados de los noventa sus programas corrían por el 90% de los ordenadores del planeta. Fue entonces cuando la magia de Gates comenzó a sufrir duros golpes y sería acusado de aniquilar a sus competidores. Surgió una nueva faceta de Gates, el hombre de cemento. Cuando los jueces de EE UU le preguntaban si había enviado a sus subordinados correos con órdenes para monopolizar el mercado, Gates respondía con un simple "no lo recuerdo". Las pruebas eran evidentes. Poco después de que Netscape sacara su buscador Navigator, Microsoft presentó el Explorer. La ventaja de Gates era que cada ordenador venía de fábrica con el sistema operativo de Microsoft y de paso se colaba el Explorer. Un año después, Explorer había ganado la batalla. ¿No se llama a esto abuso? "En el mundo de la programación en el cual nosotros trabajamos sólo importa una cosa: beneficiar a los consumidores", respondió en 2005 Gates cuando los periodistas de Der Spiegel le clavaron esa pregunta.

Según Gates, su compañía ha sido la única en responder rápidamente a la demanda del mercado y a un precio más bajo que los demás, porque tiene el departamento de investigación y desarrollo más grande del mundo. Pero personas que han trabajado con él tienen otra versión: "Sentía (Gates) que estaba luchando por la supervivencia de su compañía", escribe Robert Slater en un libro que explica cómo resistió Microsoft los embates de la justicia. Y eso revela otra faceta de la personalidad de Bill: es un hombre que defiende su empresa como una leona a sus cachorros y de una forma cruel. "Es darwinista", ha llegado a afirmar Rob Glaser, un ex ejecutivo de Microsoft. "Nunca espera situaciones en las que las dos partes ganen, sino que busca las vías para que los otros pierdan".

Se le reprueba, también, su estilo brusco de gobernar la empresa y que haya hecho llorar, incluso, a muchos empleados. "Yo no critico a las personas, critico las ideas", se defiende Gates. "Si veo que algo me hace perder el tiempo o que no es apropiado, no me lo guardo, lo suelto enseguida. Verán que digo muchas veces en las reuniones: esa es la idea más absurda que he escuchado en mi vida".

De lo que nadie duda es que hoy Microsoft no sólo es la empresa más valiosa en bolsa sino que tiene muchos negocios y productos. Participa en la MSNBC, el tercer canal de televisión por cable de EE UU, que además tiene una web del mismo nombre. Y, por si fuera poco, ha lanzado productos de entretenimiento, como la XBOX; programas para móviles y Palms, como el Windows Mobile, y promete seguir pensando en el futuro.

Gates vive hoy con su mujer y sus tres hijos en una casa en Seattle donde todo puede ser programable con un mando a distancia. Ha despertado la envidia por su piscina de mármol, su garaje para 20 coches y su precio: más de 50 millones de dólares (unos 37 millones de euros). Posee manuscritos valiosos como el Código de su querido Leonardo Da Vinci, que compró por 30 millones de dólares (22 millones de euros aproximadamente), en 1994.

Admirado, perseguido, criticado y pirateado como ningún hombre de empresa en la Historia de la humanidad, la revista Fortune dijo de él: "Se le puede amar u odiar, pero no se le puede ignorar". A pesar de todo, en una larga entrevista para los archivos del Museo de Historia de EE UU, Gates resumió su estado de ánimo de esta forma: "En todos estos años mi trabajo ha sido lo más divertido que podía imaginar"

Uno de ellos comentó al Seattle Post- Intelligencer: "Nunca recibí tantas llamadas de teléfono para un estreno en bolsa como en el último mes para Microsoft". Su empresa comenzó a sacar nuevos programas como agendas, correos electrónicos, organizadores, pero todavía le faltaba un paso para llegar a las masas. Eso sucedió en 1990, cuando sacó la versión 3.0 de Windows. Esta vez era tan sencillo de manejar, que la humanidad entera podía tener un ordenador. En dos semanas vendió 100.000 copias de dicho sistema operativo. Tres años después, su éxito era tan apabullante que fue nombrado por Forbes el hombre más rico de Estados Unidos. Y desde 1995 hasta hoy ocupa el número uno como el hombre con más fortuna del mundo, un honor que no le hace mucha gracia porque confiesa que eso le hace ser el centro de atención. En 1999, poco antes de que estallara la burbuja de internet y un montón de empresas acabaran estrelladas, la fortuna de Gates sobrepasó durante varios meses los 100.000 millones de dólares (unos 74.500 millones de euros), razón por la cual la prensa americana acuñó para él solo el término "cienmilmillonario".

Claro que la gente no tiene en cuenta que la fortuna de Gates se debe a que es propietario del 45% de las acciones de Microsoft y que sólo tendrá esa cantidad en la mano el día en que las venda. Hay quien estima que Bill Gates es un hábil hombre de negocios, pero la verdad es que ese adjetivo le disgusta. Disfruta más leyendo Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, o la biografía de científicos como Watson y Crick -los descubridores del ADN-, que la vida de Henry Ford. "Mire a su alrededor y compruebe si hay algún libro de negocios en la estanterías", dijo una vez a un periodista que recibió en su despacho. "¡No los necesitamos!". Eso daría la idea de que Microsoft es una fábrica autónoma de ideas y de fantasías informáticas. Sin embargo, muchos expertos acusan a Gates de no haber creado una empresa Revolucionaria sino "Evolucionaria". Roba ideas de otros y las mejora. De hecho, el Basic con el que comenzó Gates era una invención de los años 60 de otros programadores y la verdad es que todos los lenguajes informáticos son modificaciones de los anteriores. Windows, su programa más vendido, es una copia del de Apple, y el navegador Explorer, una imitación mejorada del Navigator de Netscape.

Se impone la ley del más fuerte, sólo los omnipresentes sobreviven
Un joven vago que…, ni los policías del estado de Nuevo México ni los profesores de Harvard podían imaginar que ese chico se convertiría en la mayor fortuna del universo.

Según la última clasificación de la revista FORBES hasta el año 2015, su fortuna alcanza los 79.200 millones de dólares (unos 70.126 millones de Euros). Su ocupación: hacer programas de ordenador. Empresa: MICROSOFT CORPORATION. Plantilla: 93.000 empleados, en 102 países. Edad: 60 años. Su nombre: William Henry Gates III, más conocido como Bill Gates. Y, ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo llegó tan lejos aquel chico insoportable que jugaba al póquer en la universidad?



Fuente de Referencias consultadas:
Carlos Salas
http://www.muyhistoria.es/

No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!