-->

¿Sabías sobre las Propiedades curativas de Células Madre cardíacas?

domingo, 21 de febrero de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin

Pretenden aprovechar las propiedades curativas de Células Madre cardíacas

Muchas veces nos encontramos con el terrible caso de un familiar, amigo (a) o nuestro vecino que tuvo un “ataque al corazón” o “Infarto”, lo que resulta en una conmoción familiar o hasta muchas veces comunitaria. Cuánto deseáramos que eso jamás existiese o que por lo menos, se diera muy poco en lo que a enfermedades cardíacas se refiere.

Infarto
Pues bien, comencemos primero definiendo lo que significa el término “Infarto” y sus derivaciones:
Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (esto quiere decir, muerte de un tejido por falta de sangre y posteriormente oxígeno), generalmente por la obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano, a través de un orificio natural o patológico, etc.). El infarto al miocardio se produce al taponarse una arteria que lleva la sangre al corazón.


Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo, pero los más frecuentes se presentan: 

- En el corazón (infarto agudo de miocardio)
- En el cerebro (accidente vascular encefálico)
- En el intestino (infarto intestinal mesentérico)
- En el riñón (infartación renal)

Claro, que para centrarnos en el tema, nos enfocaremos en el infarto del corazón.

La expresión infarto agudo de miocardio es conocido universalmente como: ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto. Esto tiene que ver con una enfermedad en las arterias coronarias en el que no llega la cantidad suficiente de sangre lo cual provoca un daño tisular, en una parte del corazón (agudo quiere decir: repentino, mio significa músculo y cardio, corazón); también es producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias. Esto da como resultado: un ataque al corazón o infarto.


Una vez detallada la definición de “Infarto”, podemos continuar refiriéndonos al hecho de que, tenemos buenas y gratas noticias con respecto a este asunto. Como siempre nuestras amigas y benéficas “Células Madre” entran en acción para ayudarnos y defendernos de este grave problema cardíaco. Hay posibilidades de desaparecer o, por lo menos, de reducir los infartos. ¡Este es un descubrimiento grandioso e impresionante que resolverá a mediano y largo período de tiempo nuestras vidas!

Pretenden aprovechar las propiedades curativas de Células Madre cardíacas
Un estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del Instituto Julius Wolff y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha demosgtrado que, sometiendo las células madre cardiacas a un tratamiento sencillo de ultrasonidos de baja intensidad, las células experimentan cambios permanentes que favorecen su movilidad, migración en el tejido y reparación del tejido cardíaco dañado en un infarto.

Después de sufrir un infarto de corazón que haya producido pérdida de tejido muscular, el espacio es ocupado habitualmente por tejido cicatricial y la pérdida de músculo es permanente. Sin embargo, en el corazón hay células madres cardíacas (mesoangioblastos) que pueden regenerar el tejido muscular, pero su capacidad de migración y regeneración es muy limitada.

Por ello, los científicos han dedicado “importantes” esfuerzos a entender el comportamiento de estas células, tratando de desarrollar tratamientos para una mejor regeneración del tejido. En este sentido, el estudio ha sido promovido por Aurora Bernal (CNIC) a partir de su idea de aplicar en este campo el tratamiento con ultrasonidos que, en la práctica, ya se emplea para favorecer la recuperación de pacientes con afecciones de hueso u otros tejidos blandos. 
En estos casos, el tratamiento con ultrasonidos promueve la reorganización del citoesqueleto celular y su diferenciación. Para el trabajo realizado se emplearon células madre cardíacas de origen humano y de ratón para analizar los cambios producidos por el tratamiento con ultrasonidos.

Además, se comprobó que las células tratadas con ultrasonidos eran más deformables y tenían una mayor movilidad. Los cambios son producidos a través de la señal bioquímica que desencadenan (por efecto de la excitación con ultrasonidos) proteínas relacionadas con la adhesión celular (integrinas). Además, se inyectaron células de ratón en ratones, comprobando una respuesta mucho mejor en el caso de las células tratadas mediante ultrasonidos.
Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que el tratamiento utilizado podría resultar una herramienta muy útil en el campo de la terapia celular cardiaca.

Concluyendo
Según las estadísticas, los infartos es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, así como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. Existen hábitos no recomendables como: el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad y niveles altos de estrés, los cuales también contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto.


Debemos tener sumo cuidado hasta en el tipo de alimentación que consumimos y hacer ejercicio moderado para la salud del corazón. Estos son los temas más comunes que leemos y escuchamos, pero que muchas veces los ignoramos al no ponerlos en práctica y es allí donde reside el peligro de esta enfermedad. ¡Encomendémonos a Dios para que eso no nos suceda!



Fuente de Referencias consultadas:
- https://es.wikipedia.org/
http://bio-cord.es/noticias/




1 comentario!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!