-->

La Sexualidad no debe ni tiene que ser un tema Tabú...!

lunes, 8 de febrero de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin

Hablemos de Sexualidad de los Adolescentes

Cada vez que un adolescente se acerca a su mamá o papá para preguntarle algún tema relacionado con su sexualidad, lo padres evaden estas preguntas, expresando lo siguiente: “estoy ocupado (a)”, “luego te explico”, “esos temas son sólo para adultos”, etc. La sociedad no ha sido honesta, dejando a un lado estos tópicos catalogándolos como un tabú, provocando que nuestros jóvenes abandonen esta idea y no tengan un claro horizonte para enfrentarse a problemas que tarde o temprano les afectarán en su futuro inmediato.

Para empezar, definamos primero el término “Sexualidad”:

1. Conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo.
"Tenía una sexualidad poco definida".

2. Conjunto de actividades y comportamientos relacionados con el placer sexual.
"Hay que aprender a refinar la sexualidad como se refinan otros gustos humanos".

¿La Sexualidad es un tema Tabú?

Si unos padres están considerando de repente que deben hablar por primera vez de sexo con sus hijos adolescentes, seguramente estamos ante un mal planteamiento, porque si no han hablado de la sexualidad y sus aspectos desde la infancia con ellos, hacerlo de forma repentina a esta edad puede ser difícil.

No hay una mejor oportunidad que este momento de hablar de sexualidad con sus hijos. La sexualidad es originada desde el nacimiento y debe ser un tópico que no debe obviarse en las conversaciones.

Algo que debemos considerar, es que en cada etapa hay que hablar de la sexualidad de manera explícita sin engañar ni inventar fábulas o mitos parecidos. Para ello, existen materiales en formato: cuentos, cómics, revistas, videos... elaborados adaptándose al lenguaje y desarrollo psicológico de cada edad, que los padres pueden utilizar de apoyo. 

Dejemos que Christine Webber, Psicoterapeuta y el Dr. David Delvin, médico general, nos introduzcan en el tema:

“Los padres no deben dejar para la adolescencia el tema de la sexualidad, porque se pueden encontrar con la sorpresa de que sus hijos adolescentes saben más cosas que ellos de sexo, aunque quizá muy mediatizadas por tópicos, ideas falsas y exageraciones. Vivimos en una sociedad de la información, donde cualquiera, incluso un niño o adolescente, tiene acceso a libros, revistas, programas de TV, internet, programas de radio... donde continuamente se habla de sexualidad. Evitar el tema en las conversaciones familiares no evitará que se aprendan ideas por estos otros medios.

La coordinación familia-sistema educativo, es el tándem perfecto para la educación afectiva y sexual.
La información sobre sexualidad en la adolescencia

·         Aunque progresivamente la sociedad va cambiando en cuanto al compromiso de la educación sexual, la información sobre este tema proviene fundamentalmente por cauces extra-familiares.

·         En una encuesta a adolescentes españoles de 14 a 29 años, sólo el 18.8% habían obtenido la información sexual fundamentalmente de su padre o madre, la mayoría de ellos casi el 65% se habían informado preferentemente de sus amigos.

·         Aun así, los jóvenes no confían mucho en la familia como fuente de educación sexual y piensan que los amigos, los libros especializados o la propia experimentación, son los medios más adecuados para obtener información sobre sexo.

¿Cómo hablar de este tema sin titubeos?
Los padres deben conseguir que sus hijos confíen en ellos y les crean cuando hablen. Para ello es importante hacerlo progresivamente, hablar de estos temas con naturalidad al ritmo que los hijos necesiten, apoyarse en ejemplos: libros, películas, revistas... Una película o programa de TV pueden insinuar un tema, y entonces aprovechar la ocasión para hablar de ello.

También genera confianza revelar experiencias propias, los padres pueden contar sus experiencias sentimentales y sexuales, siempre adecuando la conversación a lo que los hijos pueden escuchar. Si se crea un clima de confianza y credibilidad, los hijos irán preguntando sus dudas y se podrán ir aclarando temas y profundizando en la educación sexual. Esto permitirá no dedicar un día exactamente a hablar de sexo, sino considerar este tema como normal y sobre el que se puede hablar en cualquier momento.”
Sería oportuno que los padres hablaran con el tutor del centro escolar para conocer si se ha realizado algún tipo de educación sexual en el colegio. Es muy probable que en las áreas de ciencias naturales todos los estudiantes hayan estudiado aspectos fisiológicos de la sexualidad. Esta coordinación permitirá complementar aspectos y no dar mensajes contradictorios. 
Concluyendo

La Sexualidad es un tema que nos compete a todos, ya que como adultos debemos conocer más a fondo esta problemática, para que cuando se presente esta oportunidad, sepamos aconsejar sabiamente a nuestros jóvenes. Como adolescentes es necesario conocer de este tema para saber afrontar a mediano y largo plazo, las circunstancias adversas por las que tengamos que pasar. ¡Es vital estar familiarizados con la Sexualidad!



No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!