-->

¿Empleo o Independencia Financiera? – El Cuadrante del Flujo del Dinero (Robert T. Kiyosaki)

lunes, 25 de julio de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
No podrás creerme, pero para el 95% de la población mundial (aproximadamente 6,650,000,000) el término “Independencia Financiera” es tan solo un sueño o una ilusión desesperante que les llena de decepción e intranquilidad.

Cuando hablamos de Dinero, lo primero que se nos viene a la mente es: “Solamente los Diputados, Presidentes y los de la alta alcurnia pueden darse ese lujo”, “El que no trabaja, no come”, “Unos nacen estrellas y otros estrellados”. En fin, frases como éstas son las que invaden nuestros pensamientos al momento de hablar de riqueza, éxito o bienestar.

Es más, nos hemos resignado o conformado con lo poco que ganamos, solamente esperamos, en la mayoría de los casos, a mediados o al final del mes para poder pagar nuestras obligaciones y deberes, y después, quizás, podamos disfrutar lo “poquito” que nos queda; en muchos casos, nuestras cuentas todavía quedan en negativo! Lamentable! Pero así sucede!

A esto, mis amigos, se le llama tener un “Empleo” o “Auto-Empleo”. Solamente nos emplean, eso es todo! Los que se llevan el mayor porcentaje del dinero son los “Dueños”, no nosotros! Podemos cambiar nuestra situación? La respuesta es un rotundo: Sí!

Trabajo duro (Empleado) vs. Libertad Financiera

Trabajar duro es parte de la filosofía de la Clase media y pobre, hacer a tu dinero trabajar duro para ti es parte de la filosofía de los Ricos. El 95% de la gente en el mundo vive con esta idea y nunca descubre algo distinto, dedican toda su vida a un empleo y no disfrutan de las maravillas del mundo. La buena noticia es que hay un mundo diferente, donde Tú eres el arquitecto de tus Finanzas y puedes lograr Libertad en tiempo y dinero: Libertad Financiera. El precio que debes estar dispuesto a pagar se llama: Educación (Invertir tu tiempo y mente de forma adecuada).

“Tus dos activos más importantes son tu tiempo y tu mente.” (Robert Kiyosaki).
Me gustaría presentarte al dueño de la célebre frase anterior: Robert T. Kiyosaki. Dejemos que la famosa Wikipedia nos ayude al respecto para revisar su biografía.

Robert Toru Kiyosak nació el 8 de abril de 1947 en Hilo, Hawái. Es un empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa. Es el fundador, consejero delegado y accionista mayoritario de Cashflow Technologies, corporación poseedora de las licencias para la marca «Padre Rico Padre Pobre». Igualmente, es el escritor de un total de 15 libros, pertenecientes a dicha marca, varios de ellos en co-autoría con personalidades como Sharon L. LechterDonald Trump, tenía grandes metas y sueños pero no los pudo lograr; esto fue muy frustrante para él pero con resilencia y pie de lucha salió adelante.

Sus libros «Padre Rico Padre Pobre» (Rich Dad Poor Dad), «El Cuadrante del Flujo del Dinero» (Rich Dad's CASHFLOW Quadrant), «Guía para Invertir del Padre Rico» (Rich Dad's Guide to Investing), alcanzaron el primer lugar de las listas de superventas de The Wall Street Journal, USA Today y el The New York Times, simultáneamente. Igualmente, otros títulos como Escuela de Negocios y Por qué Queremos que seas Rico (co-escrito con Donald Trump), son parte de la numerosas publicaciones derivadas, que forman parte de la marca y que en total han sumado 26 millones de copias vendidas a nivel internacional, siendo traducidos a 40 idiomas y comercializados en más de 80 países.

Kiyosaki también ha destacado como creador de juegos de mesa educativos y conferenciante, habiendo diseñado el juego conocido como El Flujo del Dinero ("CASHFLOW"), un juego interactivo que busca enseñar, mediante su uso, a los participantes los preceptos y mecanismos de la denominada «Educación Financiera», concepto del que Kiyosaki es uno de los principales promotores y que ha sido continuamente propuesto por su persona, como una necesidad académica, de vital importancia, que debería ser incluida dentro del sistema educativo de los diferentes países del mundo.

Su labor como escritor lo ha llevado a incursionar en el periodismo, siendo titular de la columna «¿Por Qué los Ricos se Vuelven más Ricos?» (Why the Rich Are Getting Richer?) y participó de una edición de la reconocida columna de Time Magazine«10 Preguntas» (10 Questions), donde respondió a dudas respecto al impacto de la educación en la vida financiera de las personas, hasta llegar inclusive a aconsejar, inversiones de bajo costo inicial. También figuró en los medios audiovisuales, con el programa para la televisión, «Rich Dad TV», del cual fue productor y anfitrión, siendo transmitido y avalado por la Public Broadcasting Service.

Como fundador, presidente, CEO e imagen visible de Cashflow Technologies y su célebre marca Rich Dad, se ha convertido en el principal vocero y promotor de las teorías expuestas en sus libros, respecto al manejo de las finanzas, que persiguen la denominada «Libertad Financiera» y que son parte de una nueva concepción acerca del manejo económico, que ha desplegado un movimiento, con defensores y críticos por igual, teniendo gran resonancia sus planteamientos y siendo objeto de debate a lo largo de diferentes países.

“Trabajar Duro” no es tan buena idea!
Nuestros dos activos principales son: La Mente y el Tiempo.

Si tus dos activos fundamentales son tu mente y tu tiempo, entonces, ¡El trabajo duro no funciona! En la era Agraria e Industrial tuvo su funcionamiento, pero, en la Era de la Información implica pago de más impuestos, también, menos tiempo para hacer que tu dinero trabaje para ti (Invertir Inteligentemente), disminuye el tiempo para hacer las cosas que amas y la más principal, menos tiempo con tu familia, recuerda que mientras más ganas más gastas y tu pago de impuestos es mayor. Entonces, ¿por qué trabajamos tan duro? La respuesta es simple: Todo es cuestión del sistema, pero es tu decisión desde qué lado del Cuadrante obtienes tus ingresos. Los Ricos juegan en este sistema, pero con diferentes reglas. Así que trabajar duro juega con las reglas de la gente con dificultades financieras. Trabajar duro limita tus más grandes activos: tiempo y mente. No lo olvides!

Cuadrante del Flujo del Dinero
Aunque no lo queramos admitir, tanto nosotros como nuestras finanzas estamos incluidos en este cuadrante. Entonces, la interrogante es la siguiente: ¿De qué Lado estás?


Lado Izquierdo - ¡Tienes que trabajar duro!
El 95% de la Población se encuentra en este lado del cuadrante, los que pertenecen a este grupo se reparten el 5% del total de la riqueza. Este lado se caracteriza por estudiar y trabajar arduamente para conseguir un Ingreso que les permita subsistir. Utilizan su tiempo y su mente para trabajar en la empresa de alguien más o generan su propio empleo.

“E”- Empleado. Las personas trabajan toda su vida, viven acorde a un salario, tienen horarios establecidos, dependen de un jefe, alguien más es dueño de su tiempo – vacaciones – dinero. Las frases favoritas que los identifican son: “Tienes que ir a la escuela, estudia lo más que puedas, concéntrate en encontrar un buen empleo, fijo, seguro y después te jubilas”. Pagan elevados impuestos.

“A” - Autoempleado. Esta gente es dueña de su propio empleo, se les hace llamar “Especialistas” (entre ellos figuran: Arquitectos, ingenieros, médicos, financieros o abogados), su frase favorita es: “Hágalo usted mismo”, si no trabajan, no logran ganar dinero (son dueños de pequeños negocios donde ellos hacen gran parte de las labores: Administración, publicidad, ventas, marketing, etc.).

Estos son personas que poseen su propio consultorio, despacho, restaurante, etc. y se les hace creer que por esto son dueños de negocios. Están esclavizados a realizar cada día lo mismo para percibir ingresos. Eso sí, disfrutan su vida un poco mejor que los primeros.

Lado Derecho - ¡No trabajas! ¡Tu dinero trabaja duro por ti!

En este lado del Cuadrante, se encuentra el 5% de la gente, la cual se reparte el 95% de la Riqueza Total. Su educación normalmente es aprendida en la “Vida”, valoran su tiempo y el de sus familias, hacen que su dinero trabaje para ellos, aprecian la educación Financiera, se dedican a generar empleos, utilizan el tiempo (TOP) y el dinero (DOP) de otras personas.

“D”- Dueños. Estas son las personas que tienen grandes empresas o negocios exitosos, lo cual les permite seguir recibiendo Dinero sin la necesidad de trabajar, disfrutan de vacaciones en los mejores lugares, son capaces de crear sistemas, contratan gente del cuadrante “E” y en ocasiones usan los servicios de los “A”. Disfrutan de un excelente estilo de vida. Ejemplo de personas de este Cuadrante: Mark Zuckerberg (el joven creador de la red social Facebook), Bill Gates (El más multimillonario del Planeta), Robert Kiyosaki, Donald Trump, Steve Jobs, etc. La palabra favorita de este tipo de personas es: “LIBERTAD”.

“I”- Inversionistas. Esta gente hace que su dinero trabaje para ellos, como su nombre lo dice, invierten en negocios del cuadrante D que les genere intereses y grandes utilidades, muchos de ellos invierten en la Bolsa de Valores,, por ejemplo. Son extremadamente ricos y son dueños de su tiempo. Confían en los sistemas de la gente del cuadrante “D”. Ejemplos de personas en este cuadrante: Carlos Slim y Warren Buffett. Su palabra favorita es “ENFOQUE”. Síntesis del Cuadrante del Flujo de Efectivo, libro de la Serie Padre Rico escrito por Robert Kiyosaki.

Puedo decir con todo esto, tenemos que alejarnos de este Sistema que pretende engañarnos, confundirnos haciéndonos creer que trabajar para otra persona mediante la palabra “Empleo” es el camino que nos conducirá al éxito, pero no, no es así. Debemos cambiar nuestra forma de pensar con respecto a nuestro estilo de vida y solamente así lograremos prosperar y superarnos, alcanzar nuestras metas y mejorar nuestro futuro. Este sí es y será el verdadero éxito que tanto anhelamos alcanzar.

¡Las personas más ricas del planeta construyen Redes, todos los demás son entrenados para buscar un empleo!

Robert Kiyosaki (Inversionista Multimillonario, autor del Libro "Padre Rico, Padre Pobre").


Fuente de Referencias:
- https://en.wikipedia.org/
- http://www.padrericopadrepobre.com/
- https://robertkiyosakienaccion.wordpress.com/
- 17 frases célebres de Robert Kiyosaki

No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!