-->

El Café: ¿Propiedades y beneficios para la salud? - Parte II

jueves, 19 de mayo de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
En el artículo anterior El Café: ¿Propiedades y beneficios para la salud? - Parte I introducía que el café ha sido un tema muy debatido tanto por expertos así como por el público en general y que los científicos aun no poniéndose de acuerdo, muchos de ellos últimamente en esta era contemporánea, han aceptado paulatinamente que esta sustancia sí es capaz de aportar propiedades y beneficios para nuestro organismo.

Lo creas o no, la cafeína ha ayudado de forma progresiva a estimular y brindar energía al cuerpo humano, es más, ha aportado gran cantidad de nutrientes para fortalecer las defensas de nuestro organismo, disminuyendo, reduciendo el riesgo y si es posible, evitando de forma segura enfermedades degenerativas, como lo es el Mal del Parkinson, Demencia y el Alzheimer.

Podemos avanzar en la lista de propiedades y beneficios que aporta el grano del café al cuerpo humano enumerando las siguientes:

Potencia la Salud y la Dieta: ¡El café es Laxante y Diurético!
El café es un potente estimulante del peristaltismo y en ocasiones se considera que evita el estreñimiento. También es diurético, acción mediada por la cafeína.

Progreso Intelectual: Rendimiento Cognitivo
Mucha gente bebe café por su capacidad de aumentar la memoria a corto plazo y el cociente intelectual.

Además, en las pruebas de tiempo de reacción sencilla, el tiempo de reacción para escoger, memoria verbal incidental y razonamiento visuoespacial, los participantes que tomaban café regularmente mostraban mejores resultados, con una relación positiva entre las puntuaciones de las pruebas y la cantidad de café bebida regularmente. Los participantes de mayor edad eran los que mostraban mayor efecto vinculado al consumo regular de café. Otro estudio encontró que las mujeres de más de 80 años de edad salían mejor en las pruebas cognitivas, y aún más si habían tomado regularmente café durante su vida.

También cambia el metabolismo de la persona, de tal forma que su cuerpo convierte una mayor proporción de lípidos a carbohidratos, lo que puede ayudar a los deportistas a evitar la fatiga muscular.

Algunos de estos efectos en la salud son observables con tan sólo tomar 4 tazas al día (700 ml), pero otros necesitan de 5 ó más tazas al día (0.95 litros o más).

El café como Broncodilatador
El Dr. Scott T. Weiss de la Escuela Médica de Harvard en el año 1993, estudió a 20.000 pacientes con asma y encontró que aquellos que regularmente tomaban café sufrían un tercio menos de síntomas que los que se abstuvieron. La cafeína, el estimulante que se encuentra en el café y el té, es químicamente muy similar a la teofilina, un medicamento que se usa para tratar el asma y la bronquitis. En el estudio de Weis, el té no tuvo efecto en los pacientes con asma, posiblemente porque tiene niveles inferiores de cafeína que el café. Una taza de café tiene entre 40 y 180 mg de cafeína, mientras que una taza de té contiene 25 a 110 mg. Si sufres de asma, el consumo diario de café podría ayudarte a aliviar algunos de los síntomas, pero no es un sustituto del medicamento.

Antineoplásico
Una buena parte de los efectos beneficiosos se pueden restringir a un solo género. Por ejemplo, se ha demostrado que reduce la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula biliar en hombres.

Antidiabético
El consumo de café puede reducir hasta la mitad (50%) el riesgo de padecer Diabetes Mellitus Tipo II. Aunque en los inicios se detalló que esto ocurría con pacientes que consumían altas cantidades (7 tazas al día), se demostró más adelante que la relación es constante y de forma progresiva.

Como Cardioprotector, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer
En un estudio realizado se comprobó durante 12 años en Finlandia (país que tiene el récord de consumo de café con una media de 9 tazas al día por adulto) por el Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, sobre 14.600 adultos de 35 a 64 años sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, dichos estudios acaban de ofrecer asombrosas conclusiones que los investigadores no se explican. Parecería que cuanto mayor sea el consumo de café, mayor sería la tendencia de disminución de la Diabetes Tipo II.

Es más, el café reduce la incidencia de cardiopatías, aunque se desconoce si esto es así sencillamente porque libra a la sangre del exceso de grasa o si es debido a su efecto estimulante. En la reunión anual de la American Chemical Society en Washington, D.C., el 28 de agosto de 2005, el químico Joe Vinson de la Universidad de Scranton presentó su demostración del análisis que mostraba que para los americanos, que en general no consumen grandes cantidades de frutas y verduras frescas, el café representa con mucho la mayor fuente de antioxidantes valiosos en sus dietas.

Un estudio de la Iowa Women's Health mostró que las mujeres que consumían café sufrían menos episodios de enfermedades cardiovasculares y tenían menos probabilidades de padecer cáncer que la población general. Para las mujeres que bebían 6 ó más tazas el beneficio era aún mayor.

¿Riesgos o contraindicaciones del café?
Lejos quedan ya los antiguos tópicos sobre el café relacionados con el nerviosismo y la irritación.

El principal compuesto por el que es conocido y consumido el café es la cafeína. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que disminuye el cansancio y nos hace sentir con más energía, además de tener efectos diuréticos.

Es importante saber que el contenido de cafeína varía mucho entre las dos especies de café cultivadas: café robusta y café arábica. El primero tiene una cantidad de cafeína de casi el doble que el segundo. Además el tipo de cafetera empleado influye, aumentando la concentración cuanto más tiempo esté en contacto el café con el agua hirviendo.

Según el British Medical Journalel consumo moderado de café durante el embarazo no perjudica la salud ni afecta el desarrollo del bebe. Aunque cabe aclarar que la cafeína y el embarazo son incompatibles en dosis mayores a una o dos tazas diarias.

Por otra parte, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana de la Universidad de Harvardel café no eleva el riesgo de hipertensión. En este, como en otros casos, para evitar las desventajas del café, la clave parece estar en el consumo moderado.
Otra opción es aprovechar los beneficios del café descafeinado: son los mismos que los del café común, con la diferencia de que al eliminar la cafeína desaparecen los perjuicios del café.

¿Cantidad de tazas de café diariamente?
El consumo ideal de café es de 2 a 5 tazas por día. Esas cantidades te permiten beneficiarte con las propiedades del café, sin correr riesgos del consumo excesivo.

La clave está en no pasarse de la dosis de cafeína diaria recomendada, que es de 550 miligramos. Por supuesto, debes tener en cuenta que no todos los tipos de café tienen la misma cantidad de cafeína. Aquí puedes ver cuánta cafeína tiene una taza de cada tipo de café.

Café expreso. Contiene 200 a 250 mg, por eso puedes tomar de 2 a 2 y 1/2 tazas por día.

Café instantáneo. Tiene 40 mg, por eso en teoría puedes tomar hasta 10 ó 12 tazas.

Café de filtro o filtrado. Contiene 30 a 40 mg, así que también podrías beber hasta 12 tazas como máximo.

Café Descafeinado. Tiene solo 1 mg, por lo que prácticamente no existirían restricciones para beber este tipo de café.

Como verás, has notado las propiedades que contiene el café, por  lo tanto, no tengas miedo de agregarlo a tu menú, es más, puedes considerarlo como parte de una dieta balanceada. Aunque hay contraindicaciones como ocurre con cualquier otro tipo de alimento, su consumo de forma moderada, no es perjudicial para la salud, todo lo contrario, es beneficioso para nuestro organismo.


CONDICIONES DE LECTURA DE ESTE BLOG
La información suministrada en esta página no puede ni debe, en modo alguno, sustituir la atención médica directa, asimismo, esta información no debe usarse para determinar un diagnóstico o elegir un tratamiento clínico en algún caso en particular.
Este blog no se hace responsable para recomendar implícita ni explícitamente sobre el uso de productos, fármacos y técnicas que el lector utilice sin la prescripción médica pertinente.

Todas las acciones que el lector ejecute estará bajo su total responsabilidad.


Fuente de Referencias:
«El Estreñimiento y El café Un Laxante de Acción Rápida».
- «El efecto diurético y estimulante de la cafeína»
- http://www.innatia.com/
- https://es.wikipedia.org/
- Koppelstaeter F.; Siedentopf C., Poeppel T., Haala I., Ischebeck A., Mottaghy F. (1 de diciembre de 2005). «Influence of caffeine excess on activation patterns in verbal working memory (LPR06-05)»(en inglés). Radiological Society of North America. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
- Jarvis, M.J., Does caffeine intake enhance absolute levels of cognitive performance?, Psychopharmacology, 2 December, 2005, 110:1-2, 45-52. ([3] accessed Nov 30, 2005).
- Johnson-Kozlow, M., et al., Coffee Consumption and Cognitive Function among Older Adults, Am J Epidemiol 2002; 156:842-850 (accessed Nov 30, 2006)
- El café en la adolescencia
- http://suite101.net/article/una-taza-de-cafe-a12217#ixzz1xxXya9df Una taza de café: Mitos sobre las consecuencias de las mil formas de tomar café
- C Manterola, L Garrido, L Acencio (Junio de 1997). «Efectos del café sobre la motilidad esofágica». Revista Chilena de Cirugía 49 (3): 249-255.
- LOS ALIMENTOS MEDICINA MILAGROSA: Qué comer y qué no comer para prevenir y curar más de 100 enfermedades y problemas
-http://web.archive.org/web/http://elfarmaceutico.es/el-farmaceutico-revista/salud-de-actualidad/item/1640-intolerancias-alimentarias.html
- Consumer Eroski (ed.). «DIARREA (Síndrome diarreico)». Consultado el 26 de marzo de 2013.
- Rob Urgert et al. (1995). «Levels of the Cholesterol-Elevating Diterpenes Cafestol and Kahweol in Various Coffee Brews». J. Agric. Food Chem. 43 (8): 2167–2172. doi:10.1021/jf00056a039.
- Universidad de Caldas, ed. (2010). El café y el colesterol alto en la sangre. Consultado el 26 de marzo de 2013.
- Dipali Pathak. Baylor College of Medicine, ed. «Los investigadores descubren como el café aumenta el colesterol». Consultado el 26 de marzo de 2013.
- European Journal of Clinical Nutrition 1999 Nov;53(11):831-839
- Hypertens Research 2005 Sep;28(9):711-718.
- «Associations between coffee consumption and inflammatory markers in healthy persons: the ATTICA study» (en inglés). The American Journal of Clinical Nutrition. octubre de 2004. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
- «Consumo de café y enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres» (en inglés). American Heart Association. 205-10-31. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
- Este artículo es una obra derivada de «[ ]» por periodistas de 20minutos.es, disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
- Café y dependencia
- S. Laura. «¿Consumo Excesivo de Cafeína? El café y la embarazada». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015.

No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!