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Evite accidentes de tránsito: Uso de Sensores para vehículos y humanos

martes, 22 de marzo de 2016

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Realmente, es vital y sumamente necesario encontrar mecanismos eficaces que reduzcan en la menor medida posible la cantidad de accidentes de tránsito en las carreteras.

Este es un tema que debe mantenernos despiertos a todos, ya que en cualquier momento, Dios no lo permita, podemos ser nosotros o un pariente cercano que pase por este grave incidente. Debemos estar alertas y a la expectativa para saber afrontar este gran inconveniente que aqueja enormemente a todas las personas habitantes de este planeta.

Antecedentes

Cada día alrededor de 3.500 personas fallecen en las carreteras. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora con Asociados - Gubernamentales y No Gubernamentales - en todo el mundo, para prevenir los accidentes de tráfico y promover las buenas prácticas como el uso del casco o del cinturón de seguridad, no beber y conducir, y evitar los excesos de velocidad.



Lo mejor de todo esto, es que también especialistas y científicos día a día están investigando y haciendo descubrimientos de técnicas y mecanismos para evitar o reducir mínimamente esta enorme cantidad de accidentes de tránsito. Y para desarrollar el tema, observemos lo siguiente:

Comunicación automática entre vehículos para evitar accidentes

Imagine un escenario donde vehículos llenos de sensores atraviesan los cruces comunicándose entre sí, en vez de pararse en los semáforos. Un nuevo estudio afirma que este tipo de diseño de transporte sin semáforos, si llega algún día, podría duplicar el tráfico de las carreteras y al mismo tiempo impedir atascos.

El estudio está basado en modelado matemático. El equipo de Carlo Ratti, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, examinó un escenario en el que vehículos de alta tecnología y con piloto automático, utilicen sensores para permanecer a una distancia segura entre sí, a medida que se mueven a través de un cruce de cuatro direcciones. El resultado es que, eliminando las esperas causadas por los semáforos, estos cruces acelerarán el flujo del tráfico.

Un cruce es un lugar difícil, porque en él tenemos dos flujos que compiten por el mismo espacio. Pero un sistema con tecnología sofisticada y sin semáforos, puede desplazar el control del flujo de tráfico a los propios vehículos. Haciendo esto, podemos crear un sistema que sea mucho más eficiente, porque podemos asegurar que los vehículos llegarán al cruce exactamente cuando tengan un hueco.

La mayor capacidad del sistema no deriva de que los vehículos se muevan más rápidamente. Procede, en realidad, de crear un flujo dotado de una mayor regularidad y orden, con una velocidad media óptima, a la que los automóviles puedan seguir moviéndose. La clave es que el vehículo utilice el cruce durante el menor tiempo posible.

Sensores de emociones para evitar accidentes automovilísticos
Si bien es cierto que no existe una tecnología única que pueda leer fielmente nuestros pensamientos, en la actualidad hay un número creciente de dispositivos que capturan varias manifestaciones físicas de las emociones.

Así lo expresó el doctor Juan Antonio Guerrero Ibáñez, quien junto a su equipo de colaboradores actualmente trabaja con este tipo de dispositivos sensores y hace uso de tecnologías de comunicación inalámbricas existentes para la generación de mecanismos que detecten estados emocionales de un automovilista.

El doctor en Ingeniería en Telemática por la Universidad Politécnica de Cataluña, en España, y cuyas líneas de investigación se enfocan en gestión de redes heterogéneas y redes de comunicación vehiculares, indicó que el proyecto está enfocado en estados como concentración, cansancio, tensión o relajación, y en poder definir acciones correspondientes como la transmisión de mensajes de notificación a servicios de emergencia, a otros vehículos y a peatones dentro del entorno de conducción.

Agencia Informativa CONACYT (AIC): ¿En qué consiste el proyecto de investigación?

Juan Antonio Guerrero Ibáñez (JAGI): El proyecto básicamente consiste en identificar el estado emocional de los conductores a fin de detectar posibles situaciones de peligro que pueden poner en riesgo la integridad de los automovilistas y peatones. Sabemos que las emociones son un estado corporal que involucra varias estructuras físicas y que ocurren en situaciones particulares. Las emociones las forman pensamientos y sentimientos, además de otros procesos internos, los cuales podrían ocasionar que la persona que tiene la emoción no esté alerta o atenta al cien por ciento.

AIC: ¿Cómo inició el proyecto?

JAGI: Como resultado del intercambio de experiencias por parte de dos grupos de investigación es cómo surgió este proyecto.

En la Universidad de Colima (México) se desarrolló el proyecto de un sistema inteligente para la prevención de colisiones en cruces de zonas urbanas; en dicho proyecto se realizaba la comunicación entre vehículos que se acercaban a una intersección vial y mediante mensajes se coordinaban para un cruce adecuado, y de esta forma tratar de evitar colisiones.

Por otro lado, en la Universidad Politécnica de Cataluña se ha trabajado en proyectos relacionados con detección de emociones mediante ondas cerebrales. Se han hecho estudios mediante dispositivos sensores en forma de diadema para medir nivel de estrés en personas.

AIC: ¿Cómo innova esta investigación?

JAGI: Se puede decir que en la actualidad hay grandes avances en cuanto a la tecnología y diseño de los sensores para el cuerpo humano, con lo cual cada vez estamos más cerca de poder detectar en tiempo real la emoción que experimenta una persona en un momento dado, mediante un conjunto de señales fisiológicas y un historial previo de la persona.

Dicho lo anterior, en el mundo automovilístico sería de evidente importancia para la seguridad vial el hecho de poder detectar cuándo una persona no está capacitada para conducir un vehículo, dada una emoción como podría ser tener un alto nivel de estrés, euforia, depresión, etc.

Existen ya algunas empresas de vehículos que han incorporado distintos sensores en el volante, asiento, pedales, etc., para medir el estado de salud de una persona mientras conduce. Sin embargo, es todavía un problema abierto el conseguir detectar y diagnosticar en tiempo real la emoción del conductor, y más aún notificarla al resto de usuarios de la vía.

AIC: ¿Quiénes participan en el proyecto?

JAGI: En este proyecto están participando profesores del Departamento de Arquitectura de Computadoras de la Universidad Politécnica de Cataluña, liderado por la doctora María Angélica Reyes Muñoz, y profesores del grupo de Investigación de Redes y Telecomunicaciones de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, liderados por mí.

AIC: ¿Cuándo surgió el proyecto?

JAGI: Surgió el año pasado, a raíz de visitas cortas que se han realizado tanto por parte de la doctora Angélica Reyes a la Universidad de Colima, como de mi parte a la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde los dos grupos de investigación han estado realizando trabajos que tienen que ver con la prevención de accidentes vehiculares. Al intercambiar experiencias entre ambos grupos fue cómo surgió la idea de este proyecto.

(Fuente: Nistela Villaseñor/Agencia Informativa CONACYT).

Como verán, este es un proyecto prometedor y del cual todos estábamos esperando para mantenernos seguros y más cómodos en lo que a Seguridad Vial se refiere. 

Sin embargo, no debemos olvidar seguir las instrucciones de seguridad como peatones y conductores para minimizar o evitar estos accidentes de tránsito.


Fuente de Referencias consultadas:
- http://www.who.int/
- Nistela Villaseñor/Agencia Informativa CONACYT
- http://noticiasdelaciencia.com/


2 comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!

  1. Me gustan muchos sobre los temas que has expuesto en este blog, muy importante. gracias-

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    1. Estoy siempre a la orden para responder cualquier duda. De nada!

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