-->

Arquitectura China ¿Conoces las “Pagodas”? – Parte I

miércoles, 30 de marzo de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
China es un país maravilloso, país en el cual se pueden contemplar hermosos edificios arquitectónicos llenos de belleza y diseños espectaculares que despiertan la atención de los turistas y extranjeros, y que una vez dentro de él, lograremos obtener una vista panorámica de una cultura y tradición diversificadas. Situado en el Lejano Oriente, no solo geográficamente está ubicado al otro lado del mundo con respecto a mi país (Nicaragua), sino también China y sus países vecinos son como vivir en otro mundo, un mundo diferente del cual normalmente estamos acostumbrados a ver: diferente idioma, estilo de vida, tradición, cultura, costumbres, etc., que lo hacen único en su entorno.

China es el país más poblado del mundo, un estado unipartidista cuya capital es Pekín. Conocer China es complejo, sobretodo, por su extensión. Está dividida en 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central (Pekín, Tianjín, Shanghái y Chongqing) y dos regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao).

Posee un paisaje muy diverso con cordilleras tan famosas como el Himalaya o ríos espectaculares como el Río Amarillo
 que recorre la meseta tibetana hasta llegar a la costa. La Gran Muralla China o la Ciudad Prohibida son otros de los atractivos turísticos del país más conocidos. Son innumerables los puntos de gran valor que este país ofrece a los turistas incluidos los que se encuentran en la China más profunda, dentro de sus pequeños pueblos de montaña y de su gente.

El turismo en China ha crecido muchísimo hasta ser uno de los países más visitados del mundo y esto ha supuesto un factor importante para su competitividad y para ser más conocido en occidente. Además es el segundo país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, motivo más que suficiente para visitar China.

Viajar a China es mucho más que viajar a un país diferente, hay que entender su estilo de vida, sus costumbres y su cultura. Si planeas tu viaje con antelación descubrirás que es un país de inagotables recursos que merece la pena conocer.

En la información turística de China encontrarás todos los lugares qué visitar, las rutas y cómo acceder a ellos.


Tanta belleza en cada país del mundo, China, en este caso, pero debo enfocarme en un tema en particular: Las famosas y bellas Pagodas Chinas.

Pagoda - Definición
Pagoda es el edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros: China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.

La pagoda moderna es una evolución de la estupa india, una estructura en forma de túmulo donde se resguardaban reliquias sagradas. La forma arquitectónica de la estupa se esparció por Asia, tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad.

Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos, lo cual reforzaba el que fueran percibidas como lugares cargados espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona como pararrayos, llamada "Finial". Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al mani o quinto elemento), y a veces es decorado con diseños de flor de loto.

Estructura
Las pagodas de madera son sorprendentes piezas de arquitectura de hasta cinco pisos. A pesar de su antigüedad son capaces de resistir incluso terremotos que derrumbarían edificios modernos. Una de las razones es el material con que están construidas. La estructura del edificio está hecha con madera, un material que presenta menor rigidez que los materiales de construcción modernos, como el hormigón o el acero, y soporta mayores deformaciones antes de romperse.

Los tablones que las forman tienen una fuerte unión sin necesidad de clavos. En consecuencia, si la tierra comienza a sacudir la madera, los tablones de dicho material se unen unos con otros todavía más, debido a unas juntas en las que se insertan las aberturas pequeñas y estrechas de los tablones. Estas estructuras son muy flexibles gracias a las mil juntas engarzadas (aproximadamente) con las que pueden llegar a contar esta construcción.

Etimología
En la cultura occidental, la palabra pagoda aparece en Francia en 1545, como Pagode, que significaba "templo de religiones orientales". El término, a su vez, derivó de un vocablo portugués de 1516, de origen desconocido. Una posible raíz es el dravidiano pagodi opagavadi, un nombre de la diosa Kali derivado del sánscrito bhagavati, y el persa butkada ("templo").

De acuerdo con otras fuentes, la palabra pagoda deriva del chino 八角塔 (en pinyin: Bā Jiǎo Tǎ), que literalmente significa "torre de ocho esquinas". El diseño de pagodas con base octagonal fue muy popular al final de la dinastía Ming e inicios de la dinastía Qing.

Fuentes budistas apuntan que el término sánscrito "Dhatu Garba" (contenedor de reliquias sagradas) evolucionó hacia el cingalés "Dagoba", que se refiere a una estupa.



Fuente de Referencias consultadas:
https://es.wikipedia.org/
http://wp.cienciaycemento.com/

Texto: Chen Xi
Fotos: Wang Jinhan
http://www.minube.com/


No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!