-->

La NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) - Parte I

sábado, 6 de febrero de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
Todos hemos escuchado hablar sobre la NBA y más los fanáticos adictos al baloncesto. Este es uno de los deportes más practicado desde décadas en los Estados Unidos. Esta liga ha roto todos los récords en lo que a rating y seguidores se refiere, desde sus inicios la vida de los adictos al deporte ha dado un giro inesperado de 360 grados, acaparando a millones de millones de familias norteamericanas y por qué no decirlo, a familias extranjeras alrededor del mundo.

La National Basketball Association o NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) es la principal liga estadounidense de baloncesto profesional. Observemos cómo EEUU dio inicio a este grandioso y espectacular deporte.

Sus Orígenes
La NBA aparece en 1946 (llamada anteriormente BAA - Basketball Association of America hasta 1949) llegando a ser en sus inicios como complemento del Hockey sobre hielo el cual fue el mayor espectáculo americano de la época. Para entonces ya existía una liga profesional, la NBL, la cual se fusionó con la BAA (fundada en 1946) en 1949 para dar nacimiento a la NBA.

El primer comisionado quien lideró la liga de una joven NBA y con un futuro promisorio, fue el señor Maurice Podoloff, presidente de la liga de Hockey NHL (en inglés, National Hockey League, en francés, Ligue Nationale de Hockey -LNH, y traducido al español como: Liga Nacional de Hockey). Las once ciudades que llegaron a ser las afortunadas de acoger a un equipo que las representara, esencialmente fueron ciudades ubicadas en la Costa Este de los Estados Unidos. Estas ciudades sonNueva YorkChicagoBostonProvidenceTorontoClevelandSan Luis, Washington D. C.DetroitPittsburgh y Philadelphia.


Temporada Regular
En la temporada regular cada equipo disputa 82 partidos, divididos en partes iguales entre encuentros de local y visitante. El calendario no es el mismo para todos. Los equipos se enfrentan con los oponentes de su propia división en cuatro ocasiones; ante los de las otras dos divisiones de su conferencia, entre tres o cuatro veces; y contra los de la otra conferencia, dos veces al año.

En febrero de cada año, con bombos y platillos, la NBA se desborda masivamente para celebrar el anual All-Star Game. Los fans son sometidos a votación por todo Estados Unidos y Canadá, y a través de Internet. El jugador más votado en cada posición y en cada conferencia comenzará de titular en el All-Star Team de su conferencia. Los entrenadores de sus respectivas ligas son los encargados de elegir los 7 jugadores restantes. Los entrenadores que mejor balance victorias-derrotas llevan con su equipo hasta febrero son los encargados de dirigir al equipo de su conferencia, y no pueden dirigir en años consecutivos. El Oeste y el Este se enfrentan, y el jugador que mejor actuación haya realizado durante el encuentro será galardonado con el premio MVP del All-Star.

Otra de las atracciones del fin de semana de las estrellas es el Partido entre Los Rookies (Novatos) y los Sophomores (Jugadores de Segundo Año), y los Concursos de Triples (5 carros con 4 balones normales cada uno y uno tricolor cuya valor es del doble). Gana el que más triples mete en un tiempo definido con un máximo de 30), de Mates (un jurado compuesto de 5 jueces veteranos, normalmente retirados, jugadores con experiencia en la modalidad de mates), habilidades (un recorrido con diferentes obstáculos a realizar en el menor tiempo posible) y el concurso de tiros de campo por equipo (se escogen 4 equipos o zonas. En cada uno tiene que haber un jugador actual de la NBA, uno retirado y una jugadora de la WNBA.

Hay diferentes zonas marcadas en la cancha que son las mismas para todos los equipos. Gana el equipo que enceste desde todas las posiciones en el menor tiempo posible).

En el mes de abril finaliza la temporada regular. Durante ese tiempo, comienza el periodo de votación de los premios individuales de la temporada. El premio al Mejor Sexto Hombre lo recibe el jugador que más ha aportado saliendo desde el banquillo (sin ser titular en su equipo). El Rookie del Año va para el mejor novato, mientras que el premio al Jugador con mayor Progresión lo recibe, como su propio nombre indica, al jugador que más ha progresado de una temporada a otra. El Jugador más Defensivo de la liga se lleva el premio al mejor defensor, el entrenador del año para el mejor entrenador de esa temporada, y el MVP al mejor jugador. Además, Sporting News concede anualmente un premio no oficial (pero extensamente aprobado) al Mejor Ejecutivo de la Temporada.

En la postemporada también se dan a conocer los tres Mejores Quintetos del Año, así como los dos de Rookies y Defensivos.

Postemporada
Los Playoffs de la NBA consisten en tres rondas de competición entre dieciséis equipos repartidos en la Conferencia Oeste y la Conferencia Este. Los ganadores de la Primera Ronda (o cuartos de final de conferencia) avanzan a las Semifinales de Conferencia, posteriormente a las Finales de Conferencia y los vencedores a las Finales de la NBA, disputadas entre los campeones de cada conferencia.

Comienzan a finales de abril, con ocho equipos de cada conferencia clasificados. Hasta la temporada 2005-2006, los tres primeros puestos de cada conferencia venían determinados por los primeros clasificados en cada división, siguiendo a su vez el balance victorias-derrotas.

Esta regla generó mucha controversia y ese año fue decisivo para que se aboliese ya que debido a ella se enfrentaron en Segunda Ronda los dos mejores equipos de la Conferencia Oeste en cuanto a récord, los Dallas Mavericks y San Antonio Spurs. Dallas pese a ser segundo en porcentaje de victorias en esa conferencia cayó al puesto número 4 con lo cual se debería enfrentar al número 1 en segunda ronda mientras que otros equipos con peor récord tenían un camino más sencillo. Era un claro perjuicio tanto para Dallas como para San Antonio pese a que habían sido los mejores en la fase regular.

A partir de la temporada 2006-2007, los primeros cuatro equipos, los tres campeones de división y el mejor segundo, son emparejados tomando en cuenta el total de partidos ganados y perdidos, de modo que los dos mejores equipos de cada conferencia no se enfrenten sino hasta la final del campeonato. La posición de los cuatro equipos restantes viene determinada por el porcentaje de victorias de cada uno de ellos. El ser campeón de división no garantiza tener la ventaja de campo en las eliminatorias de los playoffs, algo insólito en los deportes estadounidenses. La ventaja de campo está estrictamente basada en el balance de victorias-derrotas durante la temporada regular, sin respetar a los ganadores de división.

Continúa…


Fuente de Referencias:
- https://es.wikipedia.org/
- http://www.nba.com/

No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!