-->

¡Hospedaje o Alojamiento es un derecho inalienable!

sábado, 17 de septiembre de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
El ser humano por siglos ha tenido la necesidad de cuidarse asimismo y de preservar su hábitat, principalmente cuando se trata de vivir a la intemperie busca la manera de protegerse de los peligros externos y por eso elige construir una vivienda digna y segura para lograr su sobrevivencia.

Desde la antigüedad para protegerse del clima y de los animales salvajes tenía la costumbre de refugiarse en cuevas con toda su especie.

Alojamiento – Es un Derecho Humano
Hoy en la actualidad, el hospedaje o alojamiento de una persona es un derecho inalienable que ha sido inscrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conocido como Derecho Universal a la Vivienda, el cual se dicta así:

Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales: “Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Todos sin excepción sin importar raza, género, color o religión deben exigir este derecho en toda su extensión. Asimismo, el alojamiento debe ser digno y habitable. Por consiguiente, para que una vivienda sea digna y adecuada, además debe ser: 1) Vivienda fija y habitable, 2) Vivienda de calidad, 3) Vivienda asequible y accesible y 4) Con seguridad jurídica de tenencia.

Cuando escuchamos hablar de hospedaje o vivienda también se nos viene a la mente el tema sobre las mudanzas, ya que muchas familias hoy en día todavía alquilan apartamentos o cuartos para habitar y viven trasladándose de un lugar a otro. Y es es en este momento cuando entra en escena lo que son los servicios de mudanzas, donde excelentes compañías brindan sus mejores servicios como es el caso de guardamuebles las palmas, en el que contando con un sistema de logística eficaz se logrará realizar el traslado de todos los enseres y muebles a la otra estancia y sin contratiempos.

Pero para entender bien el término “Alojamiento”, “Hospedaje” o “Vivienda” se debe definir de una forma categórica:

Hospedaje
Alojamiento que se da a una persona en una casa o un establecimiento público. Lugar donde se da este alojamiento.

Otros Sinónimos Alojamiento y asistencia que se da a una persona. Cantidad que se paga por estar de huésped.

También puede definirse como una vivienda o edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas.

Es el alojamiento de carácter permanente destinado a satisfacer de manera habitual las necesidades vitales de habitación de una o varias personas.

Términos genéricos que se le atribuyen, son: casa, hogar, cabaña, alojamiento.

Un hospedaje generalmente toma sentido cuando una persona o familia entera se va de vacaciones a explorar algún sitio, ya sea, ciudad, puerto o si se va de gira a algún campamento.

Hipotecas de viviendas
Todos alistan sus maletas, en algunos casos, enseres, mochilas, etc. Sin embargo, se debe de tomar todas las precauciones necesarias y pertinentes antes de realizar el viaje, sobretodo, en el caso de los menores de edad, por ejemplo, niños y adolescentes para evitar incidentes en el camino o en el lugar al que se irá a visitar, a su vez, se llevará el tipo de ropa adecuada para cada ocasión: campamento o excursión, playa, hotel, etc. Este es en el caso de ir de vacaciones. Cuando se da el momento de buscar un alojamiento para trasladarse con todos sus muebles de un lugar a otro o mudarse, como se refería anteriormente, es en estas circunstancias que se necesita un alojamiento bien amplio, adecuado y seguro.

Impago de Hipotecas
A manera de conclusión, se debe recordar que el derecho a un techo digno y seguro es la lucha indispensable que concierne a toda la raza humana. Es lamentable que en las últimas décadas ha habido un súbito aumento de viviendas hipotecadas y de miles de familias que han perdido su hogar debido al impago de sus deudas ante los bancos y otros acreedores, hipotecas (mortgages) que hoy se han convertido en una cárcel de inseguridades y desvelos para muchos, cuando en el principio de los tiempos las cuevas no costaban ni un céntimo y sobretodo, se podía vivir en completa paz y armonía.


Fuente de Referencias:
- https://es.wikipedia.org/
- Ver art. 25 Declaración Universal de los Derechos Humanos, París, 1948, en Wikisource
- ONU (1948) “Declaración Universal de Derechos Humanos”. Artº 25
- Derecho a un vivienda digna - Observatori DESC -Derecho Económicos, Sociales y Culturales
- Viviendas deshabitadas. Un desafío para los Países. María Elena Acosta M. MIDUVI, Ecuador, México, agosto de 2012

No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!