-->

Arquitectura China ¿Conoces las “Pagodas”? – Parte II

viernes, 1 de abril de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
Estamos estudiando el tema de las Pagodas chinas, y exponía sobre este hermoso lugar alegando que, China es un país maravilloso, país en el cual se pueden contemplar hermosos edificios arquitectónicos llenos de belleza y diseños espectaculares que llaman la atención de los turistas y extranjeros, y una vez dentro de él, lograríamos obtener una vista panorámica de una cultura y tradición diversificadas que difieren en gran medida, con nuestras prácticas y costumbres occidentales.

También, estuve presentando el tema sobre las bellas y famosas pagodas, que es uno de los perfiles más sobresalientes de la ingeniería china y demás países orientales vecinos. Por lo tanto, sigamos con dicho tema.

Las Pagodas Orientales y su inmunidad a los terremotos
Las Pagodas son sorprendentes piezas de la arquitectura comunes en varios países asiáticos, entre otros: China, India, Japón, Tailandia y Corea. Normalmente tienen una estructura de entre tres y cinco pisos, decrecientes en tamaño, que junto con los saledizos de los tejados, dan lugar al perfil característico de estas estructuras. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas, aunque también las encontramos como estructuras solitarias, utilizadas para las interpretaciones Feng Shui.

El caso de las pagodas de Japón
El punto en el que nos centraremos es por qué estas estructuras, muchas con más de 1000 años, no se desploman a pesar de los continuos terremotos que sacuden Japón. Las Pagodas japonesas aunque se parecen al resto, poseen un estilo único, diferente al resto. Estas particularidades se deben al carácter sísmico del archipiélago.

El Gran Terremoto de Hanshin Awaji en 1995 derribó muchos edificios modernos en el área de Kobe, pero ninguna de las 13 pagodas de tres pisos en los alrededores de la Prefectura de Hyogo resultó dañada. ¿Qué misterios envuelven a las pagodas que las hacen inmune a los terremotos?

Una de las razones es el material con que están construidas. Cada una de las partes del edificio está hecha con madera. La madera es un material flexible, tiende a combarse cuando soporta mucha fuerza, pero no es fácil de romper y cuando las fuerzas dejan de actuar la madera regresa a su forma original, por lo que absorbe la tensión sísmica sin luego perder sus cualidades y características. Además es flexible, por lo que absorbe la tensión sísmica.

Un segundo motivo que complementa la flexibilidad de la madera son las uniones sin clavos de los tablones, unidas insertando las aberturas pequeñas y extrañas de los extremos en las ranuras. Al producirse la sacudida de un terremoto, los tablones se unen más fuertemente unos a otros en esas juntas, evitando la propagación ascendente por la torre. Las pagodas de cinco pisos pueden llegar a estar formadas por mil juntas engarzadas.

La tercera cualidad tiene que ver con su estructura laminada. Las pagodas están formadas por un numero de estructuras cúbicas situadas una sobre otra decreciendo en tamaño. Las cajas están formadas por lados fuertemente unidos en las juntas. Cuando un terremoto produce temblores hacen que cada una oscile lentamente e independientemente de las otras.

La cuarta cualidad implica un efecto de los temblores: Cuando se produce un terremoto los pesos de los extremos ejercen fuerzas opuestas. Cuando un terremoto ejerce una fuerza sobre una de las láminas hacia un lado rompe el equilibrio en el que ésta se encuentra, modifica la distancia a la que se encuentran del fulcro, por lo que la otra parte ejerce ahora mayor fuerza para volver otra vez al equilibrio.
  
La última característica que impide el derrumbe de las pagodas es un pilar central que hace las funciones de núcleo rigidizador evitando que en el caso de terremoto, una de las láminas que compone la pagoda se intente salir de su orden, este pilar ejercería fuerza sobre ella para regresarlo a su centro. El pilar central oscilará, como lo hace un péndulo, contrarrestando la fuerza sísmica.


Puede que las pagodas guarden aún más misterios que revelar, pero estas características estabilizadoras ya se usan en la arquitectura moderna.

Pagodas antiguas


La Pagoda del Templo Youguo, en Kaifeng, fue construida en 1049. Tiene una forma de tronco octogonal y está construida en fierro y recubierta de tejas barnizadas oscuras, mide 54,66 m de alto y tiene 13 pisos.

La pagoda del Gran Ganso Salvaje en Xi'an.

La pagoda Lamaista en el Tíbet. En la parte superior se pueden ver dos bolas que evocan dos perlas y que, según la leyenda, servirían para ahuyentar la mala suerte.


La Pagoda del Templo Baiju. Construida en 1414, su estructura es en piedra y ladrillos.


Las tres Pagodas del Templo Chongsheng en Dali, Yunnan. Construidas entre el 824 y 839, tienen una estructura en ladrillos.


La Pagoda de Madera del Distrito Yingxian. Construida en 1056, es la más antigua y mejor conservada entre las pagodas de su género en el mundo.

Las Pagodas Gemelas de Suzhou construidas en el 982.

La Pagoda Octogonal de tronco cubierto de tejas barnizadas verdes en el parque de la Colina Perfumada en Beijing. Construida en 1780, tiene el tronco en ladrillo.

La Pagoda del Sr. Su, en Xinjiang. Construida en 1778, tiene una escalera en espiral hecha en ladrillo, con 72 escalones, que llevan hasta su parte más alta. Los ladrillos, de formas diferentes, componen 15 diferentes diseños sobre el tronco. Sin cimientos en piedra ni conteniendo partes en madera, ella tiene formas originales y es una de las obras de arte más representativas de la arquitectura islámica de Xinjiang.

Las pagodas, llamadas en sánscrito "Bouddhastupa", fueron en su origen construcciones de carácter funerario y de forma hemisférica, que sirvieron para guardar las reliquias de Sakyamuni, fundador del Budismo. Esta forma funeraria y arquitectural proveniente de la India fue introducida en China durante la dinastía Han del Este (25-220).

Desde su introducción en China, donde se adaptaron a la cultura y al arte de la construcción china tradicional, esta forma arquitectónica ha evolucionado. Si bien algunas guardan la forma hemisférica, la mayor parte de las pagodas chinas han sido construidas con una estructura en madera similar a la de los pabellones tradicionales. En general una pagoda comprende tres partes netamente diferenciadas. Los cimientos, que en general se presenta como un palacio subterráneo que sirve para guardar las reliquias; el tronco, lugar donde se protegen las estatuas de Buda; y la punta que tiene una forma de estupa.

Las más antiguas pagodas chinas fueron construidas por lo general en madera, por lo que casi todas han desaparecido por incendios, deterioro de la madera, etc. Más tarde, se usa para su construcción materiales más resistentes, ladrillos, piedras, tejas barnizadas, bronce, fierro, y otros materiales.

El uso de diversos materiales de construcción genera pagodas de una gran diversidad de formas y estilos. Hay pagodas que parecen pabellones y que ocupan lugares importantes, pagodas en forma de catedral, de kiosco, de columna, circulares o esféricas, otras que parecen torres de observación, puertas, o una pasarela sobre un edificio, sin olvidar la pagoda rodeada de pagodones reposando todos sobre la misma base de piedra.

El uso de las pagodas es también muy variado. Además de ser lugares dedicados a la veneración de Buda, ellas sirven de observatorios, faros, postas de observación meteorológica o de emblema de una ciudad.

El número de pisos de una pagoda generalmente corresponde a una cifra impar y las más altas llegan a 17. Ellas están ubicadas solas o agrupadas en conjuntos de, 3, 5, 9, etc., o forman un verdadero bosque. Por ejemplo, las que bordean la garganta de Qingtongxia en el río Amarillo, en Ningxia, que son un conjunto de 108 pagodas que presentan un paisaje verdaderamente espectacular.

Fuente de Referencias consultadas:
https://es.wikipedia.org/
http://wp.cienciaycemento.com/
Texto: Chen Xi
Fotos: Wang Jinhan
http://www.minube.com/

2 comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!

  1. Me parece que el tema esta muy bueno, la informacion esta muy bien redactada que belleza de arquitectura de China.Felicidades Carlos Molina. veo que le dedica mucho tiempo a su blog-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Trataré de hacerlo más a menudo! Dios le bendiga!

      Eliminar