Evolución del
Automóvil – Su historia
Desde que se
inició y desarrolló la investigación a la locomoción y se dieron a conocer las
fuentes de energía más potentes que en esos momentos estaban casi de manera
natural a disposición del hombre, es decir, su fuerza muscular y la de los
animales, se pensó en la posibilidad de usar estas fuerzas para la locomoción.
Ya desde antes, en
1618 Roger Bacon escribía: “... Por la ciencia y el
arte solamente será posible construir carros movidos con una celeridad maravillosa,
sin la ayuda de animales de tiro.”
Con el
descubrimiento de las probabilidades energéticas del vapor surgió
inmediatamente la idea de aplicarlo a la locomoción. En 1759 el ingeniero
Robinson elaboró un proyecto para la construcción de un carruaje movido por
vapor. Incluso el mismo Watt describió en 1754 una máquina de vapor con este
objetivo.
Pero el primero en
realizar un modelo susceptible de recorrer una distancia por sus propios medios
fue el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot. Se trataba de un triciclo
movido a vapor, en el que la rueda delantera era motriz. Estaba pensado para
arrastrar piezas de artillería y podía desarrollar una velocidad de 6 Km./h. Se
hicieron de él dos versiones, gracias al apoyo del mariscal de Sajonia, del
general de Gribeauval y del duque de Choiseul, ministro de la Guerra de Luis
XV. Esto ocurría en 1771, y años más tarde la Revolución haría abandonar el
proyecto.
Sin embargo, el ser humano no se dio por vencido en la
búsqueda de una máquina capaz de superar la velocidad del caballo, capaz de
superar los límites y de esta forma, continuar su desarrollo sobreviviente para
simplificar y resolver gran parte de sus necesidades: El Carro.
A continuación presento cómo este medio de transporte
fue evolucionando año tras año y logró asimismo apoyarse en la famosa “Revolución
Industrial”.
Evolución del
Automóvil – Su historia
La historia muy
joven del automóvil se puede seccionar en varias décadas, basada
específicamente sobre los medios de propulsión que predominaron en la época.
Los períodos siguientes fueron definidos por las tendencias en las preferencias
de estilo, tamaño y servicios públicos exteriores.
1768
Se estrena el primer automóvil propulsado a vapor, el cual podía transportar gente, construido por el francés Nicolas-Joseph Cugnot.
1807
Se diseña el primer vehículo propulsado por un motor de combustión
interna alimentado por hidrógeno (Diseñado por el francés François
Isaac de Rivaz).
1867
Aparece el carro con 4 ruedas altas propulsado por un motor de vapor de
dos cilindros montados sobre el suelo (Inventor: Joyero canadiense Henry
Seth Taylor).
1871
Carro accionado de vapor para uso personal y capaz de recorrer caminos y
carreteras a una velocidad promedio de 6 mi/hrs. (Inventor: Dr. JW
Carhart, Ministro de la Iglesia Metodista Episcopal, Racine, Wisconsin).
1886
El primer automóvil Benz con motor de gasolina (inventor: Karl Benz,
Alemania).
1888
Primer coche eléctrico del mundo creado por el inventor alemán Andreas
Flocken.
1889
La Empresa Panhard et Levassor (Francia) presenta el primer automóvil llamado “Panhard”, movido
por un motor de cuatro cilindros. Este carro fue
rápidamente seguido por “Peugeot” dos años más tarde.
1897
El
primer coche de motor llamado “El Präsident Automobil” en Europa Central, producido por la Empresa Checa Nesselsdorfer
Wagenbau (más tarde renombrado como: “Tatra”).
A
comienzos del siglo 20, la industria del automóvil estaba empezando
a despegar en Europa Occidental, sobre todo en Francia, donde se produjeron 30.204
en 1903, lo que representaba el 48,8% de la producción mundial de automóviles
de ese año.
Siglo XX
Aparecen coches movidos por energía eléctrica, pero sólo ocupan un
segmento del mercado hasta la entrada del siglo 21.
Los coches eléctricos gozaron de popularidad a finales
del siglo 19 y principios del siglo 20, cuando la electricidad era uno de los
métodos preferidos para la propulsión de los automóviles, proporcionando un
nivel de comodidad y facilidad de operación que no podría lograrse con los autos
de gasolina de la época.
Los avances tecnológicos de la combustión
interna, especialmente el motor de arranque eléctrico, pronto se impuso con
ventajas indiscutibles; la mayor gama de coches de gasolina, el
crecimiento del petróleo e infraestructuras, junto con la producción en masa de
los vehículos de gasolina por empresas como la Ford Motor Company, quien
redujo los precios de los coches de gasolina a menos de la mitad de los coches
eléctricos, dio origen a una disminución en el uso de vehículos de propulsión
eléctrica, los cuales, poco a poco y de manera constante, fueron desapareciendo
de los mercados importantes de los Estados Unidos en la década
de 1930.
1901 - 1904
Dash Oldsmobile Curved fue el primer coche producido en masa por la Compañía de vehículos de motor Olds (más tarde conocido como Oldsmobile).
1902
Aparece el Cadillac creado por la Compañía
estadounidense General Motors (GM) que comercializa vehículos de lujo en
todo el mundo.
1903
La Compañía Ford Motor Company (comúnmente
conocida como simplemente Ford) comienza a producir
automóviles y vehículos comerciales bajo la marca Ford y
la mayoría de los coches de lujo bajo la marca Lincoln.
1900 - 1914
Rambler un automóvil de marca, construido por Thomas
B. Jeffery Company. Fue menudo apodado como "Kenosha
Cadillac" después de su lugar de fabricación.
Evolución Moderna de los Automóviles
Comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929.
· 1922
- 1939 Austin 7
· 1924
- 1929 Bugatti Type 35
· 1927
- 1931 Ford T
· 1930 - Cadillac
V-16
Desde las décadas de 1929 a 1949 se dio el
desarrollo de los coches completamente cerrados y de forma más redondeada.
Estos son los Automóviles más relevantes:
La Etapa Moderna fue
caracterizada por el desarrollo de motores más seguros y eficientes y menos
contaminantes.
- 1948
- 1990 Citroën 2CV
- 1955
- 1975 Citroën DS (El primer automóvil con frenos de
disco)
- 1961
- 1992 Renault 4
- 1965
- 1980 Renault 16 (El primer modelo de automóvil con
carrocería Liftback, simula las líneas de un Sedán pero
tiene puerta trasera al igual que todos los Hatchback)
- 1966
- presente Toyota Corolla, Chrysler Challenger, Ford
Mustang
- 1970
- presente Range Rover
- 1974
- presente VW Golf
- 1976
- presente Honda Accord
- 1986
- presente Ford Taurus
La Industria del automóvil actualmente ha
adquirido una dimensión gigantesca; el automóvil se ha convertido en uno de los
elementos clave de la vida del siglo XXI.
Esto es todo por el momento. En otro
artículo estaré exponiendo la continuación de este tema y tocaré el de los
autos más modernos.
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Fuente de Referencias Consultadas:
https://es.wikipedia.org
Historia de autos para nuestros tiempos!!!
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