-->

¿Tienes buenos hábitos de Lectura?

martes, 16 de febrero de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
¿Por qué dedicarse a leer es tan importante?
Muchas veces las personas se han preguntado por qué dedicarse a leer es tan importante. Tenemos tantas cosas qué hacer con nuestro tiempo, que esta actividad la dejamos como nuestra última opción sin saber de lo que nos estamos perdiendo. Leer es tan importante por una variedad de razones. Vamos a ver algunas de esas razones fundamentales más adelante, pero es menester darse cuenta que, desarrollar un hábito de lectura es literariamente vital y a su vez, es una señal de un alto coeficiente intelectual.

Por ejemplo, John Corcoran, que escribió: "El Maestro que no podía leer", es un hombre muy inteligente. Se graduó de la escuela secundaria y la universidad, se convirtió en un profesor famoso de secundaria y luego, en un exitoso hombre de negocios sin ser alguien dedicado a la lectura. Muchas personas muy inteligentes han tenido problemas con la lectura, aunque, cuando se les enseña adecuadamente, la mayoría de estas personas pueden interesarse a leer más con facilidad y rapidez.

Ahora, si un hombre como John Corcoran puede tener éxito sin el hábito de la lectura, entonces, ¿por qué es importante leer? Realmente, deberíamos leer la historia del señor Corcoran para conocer el sentimiento de vergüenza, la soledad y el miedo que experimentó antes de aprender a leer. Él fue capaz de tener éxito a pesar de esta importante desventaja, la razón es porque era un hombre lleno de inteligencia, habilidades y determinación. Sin embargo, no nos equivoquemos, ésta fue una desventaja que le hizo la vida más difícil y menos agradable.

¿Leer es tan importante?

Leer es fundamental para desenvolverse en esta sociedad moderna. Hay muchos adultos que no saben leer lo suficientemente bien como para entender eficazmente las instrucciones en un frasco de pastillas. Eso es hasta vergonzoso, especialmente para sus hijos. Llenar las solicitudes se hace imposible sin ayuda. Leer señales de tránsito o de advertencia en la carretera se torna difícil. Incluso, aun con el uso de un mapa se convierte en una tarea compleja. Las actividades del día a día que muchas personas realizan se convierten en una fuente de frustración, ira y miedo.

Leer es una habilidad vital para la búsqueda de un buen trabajo. Muchos puestos de trabajo bien remunerados requieren métodos hábiles de lectura como parte de un excelente rendimiento laboral.

Hay reportes, informes, memos, etc. que deben ser leídos con buenas habilidades de lectura, si no resultarán en enormes pérdidas de tiempo, el cual es necesario para captar o retener y saber desenvolverse en su lugar de trabajo. Por consiguiente, los logros de una persona están limitados si ésta no posee buenas habilidades de lectura y comprensión.

Leer es importante, ya que se desarrolla la mente. La mente es un músculo. Necesita ser ejercitada. La comprensión de una simple palabra escrita es una forma en que la mente desarrolla su capacidad. Enseñar a los niños a leer les ayuda a desarrollar sus habilidades lingüísticas. También les ayuda a aprender a escuchar. Todo el mundo quiere hablar, pero pocos realmente quieren o pueden escuchar. La falta de capacidad de escuchar puede dar lugar a grandes malentendidos que conducen a la pérdida del empleo, la ruptura del matrimonio y otros desastres, tanto pequeños como grandes. Leer ayuda a niños y adultos a enfocarse en lo que otras personas están comunicando.

Leer es la forma en que descubrimos cosas nuevas. Libros, revistas e incluso Internet son herramientas eficaces de aprendizaje que requieren la capacidad de leer y comprender lo que se lee. Una persona que sabe y le gusta leer puede educarse en un área específica de su interés: deportes, turismo, literatura, biología, medicina, nutrición, Tecnología de la Información, etc. Vivimos en una época en la que nos bombardean con grandes cantidades de información, pero la lectura es la principal forma de tomar ventaja de ello.

Leer desarrolla la imaginación. La TV y los videojuegos tienen su hora y momento, estas son actividades de atracción y diversión. Atracción en el inglés es “amusement”, este término proviene de dos palabras "a" [no] y "musa" [pensar].  Atracción es una actividad del “no” pensamiento u “opuesta al pensamiento”. Con la lectura, una persona puede, a través de sus pensamientos, viajar a cualquier parte del mundo, incluso ¡explorar el universo, viajar a otros planetas o galaxias! ¡Puede imaginarse ser un rey, un aventurero, una princesa, etc., las posibilidades son emocionantes! Los que no les gusta leer, jamás experimentarán estas emocionantes aventuras.

Leer desarrolla la parte creativa de las personas. Cuando leas alguna historia o relato a los niños, detente en ciertos momentos y pídeles que expresen lo que va a suceder a continuación. Luego, haz que analicen el relato que leyeron. Cuando hayan terminado, pregúntales si pueden sugerir un mejor final o si ellos podrían mejorarlo. Si les gustó mucho la historia, anímales a ilustrarla con sus propios dibujos o si pueden hacer un relato diferente con los mismos personajes. En un momento así, ¡las mentes creativas son las que más relucirán!

Leer es fundamental para desarrollar una buena imagen de sí mismo. Las personas que no leen o las que leen muy poco, a menudo poseen una mala opinión de sí mismos y dudan de sus capacidades. Muchas veces se sienten como si todo está en su contra. Se sienten aislados, vacíos y es entonces, cuando los problemas de comportamiento surgen. Les va pésimo en otras materias, ya que no pueden leer bien ni entienden y por ende, deciden renunciar.

Las buenas habilidades de lectura, especialmente en un programa de lectura fonética, mejoran la ortografía. A medida que los estudiantes aprenden a pronunciar las letras y las palabras, la ortografía se les hace fácil. Además, la lectura ayuda a ampliar el vocabulario. Al leer palabras nuevas su mente las retiene para luego hacer uso de ellas posteriormente en el momento oportuno. Cuando se usan esas palabras en diferentes contextos con sus definiciones originadas del uso de un buen diccionario, esto genera una mejor comprensión para sus oyentes.

Dice un antiguo y conocido refrán: "La pluma es más poderosa que la espada." Ideas escritas han cambiado el destino de los hombres y las naciones, ya sea, para lo mejor o lo peor. El flujo de las ideas no puede ser detenido. Necesitamos leer e investigar a fin de aprovechar las buenas ideas y deshacernos de las malas antes de que nos lleven al fracaso. Sólo mediante la lectura podemos estar bien armados en esta interminable batalla de la vida y de la muerte.

El poder que tienen las ideas escritas y comunicadas, es una razón fundamental por las que algunos gobiernos se oponen a la libertad de expresión. Las personas analfabetas son más fáciles de controlar y manipular. Ellos no pueden investigar ni pensar individualmente. Tienen que confiar en lo que se les dice. Es posible que estos sucesos sean una de las razones principales por los que la fonética se eliminó de las escuelas hace unos 100 años.

Leer es importante porque las palabras habladas y escritas son los componentes básicos de la vida. Tú eres, en este momento, el resultado de las palabras que has oído, leído y creído de ti mismo. Tu futuro dependerá de las palabras que atesores acerca de ti mismo. Personas, familias, relaciones, e incluso naciones se construyen a partir de las palabras. Piénsalo!


De acuerdo con Jonathan Kozol en "Analfabetos Latina", citado en "El maestro que no podía leer”, las tres razones principales por las que las personas desean leer son:

1. Leer la Biblia
2. Leer libros y periódicos
3. Leer para ayudar a sus hijos

En conclusión, podemos decir que: ¡La lectura es una habilidad vital! 

Fuente de Referencias consultadas:
- John Corcoran - “El Maestro que no podía leer”
- Jonathan Kozol - "Analfabetos Latina"
- https://es.wikipedia.org/
- Glenn Davis

No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!