-->

ExplosiónTecnológica de Equipos móviles para el año 2020

martes, 9 de febrero de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
La cantidad de personas con equipos móviles sobrepasará a las que consumen Electricidad, servicios básicos y vehículos para el año 2020


Esta es una noticia impactante que a todos nos deja perplejos y boquiabiertos! Solamente observen cómo se desarrollan los acontecimientos en el Área de la Tecnología e Innovación:

Las últimas previsiones de la compañía tecnológica Cisco estiman que la proliferación de dispositivos móviles es de tal dimensión que estiman que en 2020 el número de personas que tendrá por lo menos uno de ellos será mayor que el que contará con electricidad, agua potable y automóviles.

En concreto, los usuarios de dispositivos móviles, incluidas las «phablets» (un híbrido entre teléfono y tableta), llegarán en ese año a los 5.400 millones, un 70% de la población estimada para ese año, ha asegurado el estudio«Visual Networking Index - Global Mobile Data Traffic Forecast», publicado esta semana por la empresa de California (EEUU).

La cifra es superior a las proyecciones internacionales sobre el acceso a algunos servicios públicos, como la electricidad (5.300 millones) y el agua potable (3.500 millones), o de otros bienes de consumo como los automóviles (2.800 millones), según la compañía.


11.600 millones de móviles
Cisco ha calculado que en cinco años habrá 11.600 millones de móviles, dispositivos y conexiones listas, incluyendo unos 8.500 millones de teléfonos personales, frente a los 7.900 millones en 2015. De ellos, el 67 % será «inteligente», frente al 36% en 2015.

Nadie imaginaba que, desde la llegada en el año 2000 del primer teléfono móvil con cámara, el impulso llegara a tal punto que, como pronostica Cisco, sean en cinco años, las principales responsables de la mayor cantidad del tráfico en Internet, con un 72% del total.

Por regiones, Norteamérica seguirá liderando en 2020 el mayor número de conexiones a través de móviles (con el 95% de sus registros), seguida de cerca por Europa Oriental (86%), Europa Occidental y Central (84%), Asia y Pacífico (72%), América Latina (70%) y Medio Oriente y África (52%).


Ese incremento de la cobertura móvil y la demanda por contenido en dichas plataformas impulsarán también un crecimiento de los usuarios dos veces más rápido que lo que lo hará la población mundial hasta 2020, según la compañía: «La movilidad es el medio predominante que está permitiendo la transformación digital global», ha destacado en un comunicado Doug Webster, vicepresidente de Mercadotecnia para Proveedores de Servicios de la empresa estadounidense.

A eso hay que sumarle que, se indica en el informe, los «smartphones», las computadoras portátiles, las tabletas y los «phablets» serán los que dominen con un 98% el eventual tráfico móvil de Internet.

Un intercambio digital que crecerá a niveles insospechados con tantos móviles, 120 veces más que en 2010, y que alcanzará los 366,8 exabytes, equivalentes a 81 billones de fotos de Instagram o 7 billones de vídeos de Youtube, frente a los 44,2 hexabytes de 2015.También implicará que en cinco años el tráfico móvil crecerá dos veces más rápido que el fijo IP, aún extendido en el planeta.

Lo que no pasará tan de prisa es una multiplicación por igual del tráfico móvil en todas las regiones del mundo, ya que depende de su capacidad económica y de redes eficaces para albergarlos.


Líderes en intercambio digital
Los que liderarán serán Medio Oriente y África, según las previsiones, al aumentar en 15 veces el tamaño de su flujo de datos. Le seguirá Asia y el Pacífico, con 9 veces; Europa Central Oriental y América Latina, con 8; y Europa Occidental y América del Norte, con 6.

La velocidad también será un elemento que presentará una explosión exponencial en las redes móviles, pues, según el estudio, aumentará 3,2 veces desde 2015 (2,0 Megabits por segundo) hasta (6,5 Mbps) en 2020, gracias a las redes 4G, cuyo tráfico crecerá 13 veces en ese período.

El mismo caso lo protagoniza la actividad de grabar en vídeo con la ayuda de los móviles, que tendrá un índice más alto de avance que cualquier otra aplicación y para el que se prevé que en cinco años centre el 75 % del tráfico mundial de datos.

Convergencia de Tecnologías

Los expertos prevén además un impacto «importante» a medio plazo de la convergencia de tecnologías, como la tendencia a la conexión a la red de todos los dispositivos que rodean al ser humano y accesorios como relojes inteligentes o gafas especiales, además de sensores o el avance de la robótica.

Ante ellos, Webster pidió afrontarlos con la seguridad de que esos «avances de 'Internet de las Cosas' - red de objetos cotidianos interconectados - continuarán transformándose en beneficios tangibles para la gente, los negocios y las sociedades».


Los usuarios demandan cada vez más videos de alta resolución, más ancho de banda y procesadores rápidos, lo que también obligará a un aumento del uso de dispositivos con tecnologías de cuarta generación (4G), según Cisco.

Así, esta oleada de usuarios móviles, dispositivos inteligentes, video y redes 4G aumentará ocho veces el volumen del tráfico de datos móviles en los próximos cinco años. En definitiva, otra explosión tecnológica.

Solo esperemos hasta el 2020, aunque, si desean saber mi opinión, ya para el año 2018, si el Señor Jesús nos permite continuar, habrá un avance más potente y sumamente novedoso en lo que al crecimiento tecnológico se refiere.



Te gustó esta información? Danos tu opinión con respecto a este tema!



1 comentario!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!

  1. Debemos aprovechar la Tecnología para usarla en beneficio de la humanidad!

    Saludos.

    ResponderEliminar