Un negocio
o empresa no se construye de la noche a la mañana, es cuestión de estrategias,
disciplina, esfuerzo y tenacidad. No basta solo estudiar y salir de la
Universidad. De hecho, hay muchas personas exitosas y emprendedoras que no
terminaron sus estudios, pero el punto es que necesitas esfuerzo y tiempo extra
para dedicarte a la actividad que hará tus sueños realidad.
Levantándose
tarde todos los días y acostándose temprano no es el camino que te conducirá al
éxito. Si te gusta gastar todo tu salario o el dinero que ganas y no lo
inviertes en algo productivo, jamás conseguirás alcanzar la senda de la
libertad financiera. Chateando en Facebook con tus amigos por muchas horas
desaprovechando tu valioso tiempo, te llevará en unos cuantos años al borde de
la resignación financiera o del fracaso. No te ofendas, ¡pero es verdad!
Fíjate en
algo: Las cosas difíciles que a muchos no nos gusta hacer, hay otros que se han
tomado la molestia de realizarlas y han logrado en pocos o largos años
posicionarse exitosamente en el mercado, mientras nosotros los que no quisimos
esforzarnos los observamos camino a su libertad y aún así, aún así, todavía nos
conformamos paralizados quejándonos de todo: de la Economía del país, del
Gobierno, de la Compañía, de la pareja, del pasado, etc.
Es el
momento de tomar decisiones, de ejecutar acciones que en realidad nos hagan
superar como seres humanos. Práctico y sencillo: ¡Dejemos a un lado la pereza y
el ocio! ¡Unámonos a este grupo ingenioso de personas emprendedoras!
A propósito,
¿sabes lo que es un Emprendedor?
Emprendedor, ra.
1. [Persona] Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.
1. [Persona] Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.
"Los
comerciantes lombardos eran muy ingeniosos y emprendedores; el modernismo se
convirtió en el lenguaje arquitectónico propio de la nueva burguesía comercial
y emprendedora establecida en los núcleos urbanos más importantes del
país".
2. Que
es propio de estas personas. "El
espíritu capitalista impone una actitud dinámica, progresiva, acuciosa,
emprendedora".
3. Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.
A continuación te presento algunos tips
que acostumbrándote a realizarlos te harán más eficiente como emprendedor. Esto
funciona también para personas que ya han iniciado su Empresa.
Hábitos que te harán más eficiente como Emprendedor
Planifica las tareas más
repetitivas para atajarlas
“Dedicarle
demasiado tiempo a las tareas más repetitivas es un error que veo que cometen
casi todos los profesionales a excepción de los informáticos. Deberíamos
aprender más de ellos porque son mucho más eficientes con un ordenador que el
resto de nosotros en tareas rutinarias. Imaginemos que tenemos que hacer una
tarea tan común como puede ser coger datos de Internet y llevarlos a una hoja
de cálculo o a un documento. Son tareas que la gran mayoría se arranca
enseguida a realizar sin pensar antes en cómo hacerlo de la forma más
eficiente. Desde usar atajos de teclado o pensar en cómo situar las distintas
ventanas de la pantalla, hasta detalles tan aparentemente insignificantes como
pensar en qué casos, para buscar en Google, debes utilizar el ratón o en cuáles
la tecla de intro... todo esto te ayuda a ahorrar tiempo. Parece una estupidez
de apenas segundos de diferencia, pero en tareas que implica hacer esto mismo
cientos de veces al día es mucho tiempo”, plantea Santiago Salas,
CEO de Bizneo.com, un buscador de empleo
especializado en pymes y startups.
Concentra las llamadas en un único día de la semana
"Por la naturaleza de
mi trabajo [responsable de marketing en un estudio de juegos deportivos para
dispositivos móviles] suelo tener muchas llamadas a la semana. Con el objetivo
de ser más efectivo, suelo concentrar las llamadas en un día de la semana
dedicando el resto de días a tareas más productivas”, señala David Cremades, co-fundador de From
The Bench.
“Está claro que este
consejo no le sirve a todos los emprendedores, sobre todo si tienes que atender
directamente a clientes por la naturaleza de tu negocio, pero te funciona
cuando hay una división de tareas entre socios”, matiza.
Contacta con los clientes por la mañana, a primera hora
“Por la mañana, como tarea
principal, me planteo siempre llamar a un nuevo lead [un
posible cliente] para así acabar siempre el día con la sensación de que al
menos tengo un contacto nuevo que puede ser cliente. Esto me motiva bastante ya
que nunca recibes un NO de primeras y siempre ayuda para los siguientes pasos”,
comenta César Mariel, CEO de Iristrace.
“De igual modo, y
aprovechando la frescura de ánimo que se presume todos podemos tener al
principio de la jornada laboral, suelo contactar con los clientes por la
mañana, a primera hora, a fin de que ellos también me anoten como asunto
prioritario en sus tareas del día”, señala Miguel Ángel Ruz, CEO de Legadoo,
una plataforma online de consultas legales.
Empieza el día antes que el horario estándar
“Un truco es empezar el
día antes que del horario estándar. Si hay una ética laboral, en no molestar
telefónicamente o personalmente antes de las 9:00 de la mañana, empieza tu
jornada antes de lo habitual y ganaras tiempo sin interrupciones y con buena concentración,
siempre con un buen check-list que te ayude a ganar concentración y enfoque”,
sugiere Jorge Mas, CEO de MasGourmets.
“Recientemente he probado
a entrar a trabajar una o dos horas antes que el resto de los compañeros, a
pesar de que soy una persona más bien nocturna que mañanera, y se consigue un
altísimo grado de concentración y de eficiencia, por lo que creo que va a ser
uno de mis hábitos a seguir”, coincide Luca Carlucci, cofundador de BidAway,
una plataforma de subastas de habitaciones en hoteles de lujo, cruceros,
entradas para eventos y paquetes vacacionales.
Crea huecos al empezar la jornada
Crea huecos al empezar la jornada
“Cuando tu jornada suele
acabar entre las 22:00 y las 24:00, la única forma que he encontrado de crear
huecos es ponerlos al principio de la jornada. Me levanto todos los días
alrededor de las 06:00 para hacer deporte, salir a correr o hacer un poco de
yoga. Cuesta, pero es una buena forma de evitar la típica ansiedad matutina.
Cuando vuelvo, aunque se suele recomendar lo contrario, dedico media hora a
responder correos electrónicos pendientes e intento cerrar las tareas más
rápidas, para dejar el resto del día a redactar escritos y trabajar en tareas
más complejas”, cuenta Luis Gosálbez,
socio director de Metricson, un despacho de abogados
especializado en negocios tecnológicos.
Desplázate en bus, tren o en el metro
“A mí me funciona
desplazarme en tren y metro en lugar de transporte privado, aprovechando el
viaje de ida y el de vuelta para gestionar e-mails, acabar de preparar
reuniones o simplemente relajándome cuándo es necesario”, explica Carles Argemí, CEO de Testamenta.com, Maquiclick.com y Rememori.com.
“Viajar en AVE a Madrid, me
aporta cinco horas de productividad mayor que si lo hago en avión”, añade Jorge
Mas.
Continúa...
Continúa...
Fuente de Referencias:
- http://www.emprendedores.es/
- http://dle.rae.es/ (Diccionario de la Lengua Española - Edición del Tricentenario)
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