-->

Dale salud a tu cuerpo: ¡Ya no más cigarrillos!

martes, 16 de febrero de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin

¡Beneficios casi instantáneos cuando dejas de fumar!

Todos estamos de acuerdo, sin lugar a dudas, que el tabaco es malísimo para la salud, puesto que desencadena muchas enfermedades como el cáncer de pulmón, enfisema y enfermedades cardíacas. Pero lo que tal vez no sepas, es que las últimas investigaciones han demostrado que el cuerpo humano es capaz de experimentar los beneficios de dejar de fumar en tan solo 20 minutos de abandonar el hábito. De hecho, eso no es todo, ya que los beneficios se multiplican con el tiempo:

El dejar de fumar no es algo sea sencillo ni fácil de hacer, pero te puede servir de motivación saber que desde el momento en el que tomas la decisión, tu salud empieza a transformarse, comienza a mejorar y los riesgos asociados al cigarrillo o tabaquismo tienden a reducirse a medida que transcurre el tiempo.


A continuación te detallo los Beneficios casi instantáneos cuando dejas de fumar:
  
·         A los 20 minutos, en el mayor de los casos,  se produce una normalización de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Es decir, la circulación sanguínea mejora permitiendo que los pies y las manos tengan más oxígeno y mejoren su temperatura.

·         A las 8 horas se tiende a mejorar la oxigenación pulmonar debido a la no ingestión de las partículas tóxicas que se inhalan en el humo del tabaco. Dicho de otra forma, los niveles de monóxido de carbono y nicotina se reducen considerablemente, comenzando a volver a la normalidad y aumentando la cantidad de oxígeno en la sangre.

·         En 24 horas los pulmones comienzan a despejarse haciendo que respirar sea más fácil y los sentidos del gusto y el olfato comienzan a despejarse.
  

·         A las 48 horas se produce una normalización de los sentidos del gusto y el olfato. Pasados dos días después de dejar de fumar, se puede empezar a volver a disfrutar de los sabores y los olores que se pierden durante la etapa de fumador.

·      A las 72 horas se tiende a una normalización de la función respiratoria.

·             A las 2 semanas la circulación sanguínea mejora haciendo que practicar deporte sea más fácil y mejorando el aspecto de la piel.

·        A los 6 meses se reducen en mayor medida los catarros, resfriados y bronquitis. Más allá de producir cáncer en las vías respiratorias, las sustancias contenidas en el humo del tabaco pueden causar una sintomatología característica, así como una mayor predisposición a sufrir procesos infecciosos e inflamatorios: faringitis, sinusitis, resfriados, etc. Pasado medio año, las defensas, y en general la salud, se han estabilizado y el riesgo a sufrir este tipo de enfermedades se reduce considerablemente.

·       A los 8 meses disminuyen las toses y demás problemas respiratorios y la fatiga remite considerablemente.

  
·         A los 12 meses de dejar de fumar, se puede llegar a reducir hasta la mitad del riesgo de infartos. Las principales patologías cardiovasculares producidas por el tabaco son la angina de pecho, el infarto de miocardio, la muerte súbita e el ictus.
  

·         A los 4 años el riesgo de padecer enfermedades del corazón tiende a igualarse a las personas que no fuman. 

·         A los 10 años el riesgo de padecer cáncer de pulmón puede llegar a asemejarse a las personas que no fuman. El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe y otros. Por ello, pasados 10 años y en función de factores como la fecha de inicio en el hábito de fumar, número de cigarrillos diarios, duración del hábito, estado físico, etc. nuestro organismo es capaz de recuperar índices de riesgo similares a los de las personas no fumadoras. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.

Consecuencias y Efectos del Cigarrillo/Tabaco
Antes, y para que te animes a que lo dejes o que ni si quiera lo pruebes, te dejo algunas estadísticas y efectos que muestran las consecuencias negativas de este hábito:

·         Fumar mata todos los años a aproximadamente 6 millones de personas. 5 millones son consumidores y más de 600.000 son fumadores pasivos o expuestos al humo de otras personas. Esto es una mortalidad superior a la provocada por drogas y alcohol juntas.
·         Fumar es el factor responsable del 33% de los cánceres en los hombres y del 10% en las mujeres. Hasta el 90% de los cánceres de pulmón están provocados por el tabaco.
·         Los fumadores tienen una tasa de mortalidad superior al 70%, relacionada con enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónicas, cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, etc.
·         Si te fumas 20 cigarrillos equivale al nivel de alerta de contaminación en una ciudad.
·         Provoca arrugas prematuras en labios, ojos (patas de gallo), mejillas y barbilla. 
·         Provoca manchas en los dientes, infecciones y caries.
·         Mal aliento, mal olor corporal y manchas en las manos.
·         Las mujeres que fuman tabaco tienen menos probabilidades de quedarse embarazadas. La combinación de obesidad, tabaco y cafeína disminuye un 30% la probabilidad de tener un hijo.
·         Puede provocar infertilidad masculina.


Es importante que recuerdes, que si ya tomaste la decisión de dar el paso definitivo para dejar de fumar, es recomendable que tengas un buen asesoramiento profesional médico para que te orienten prudentemente cómo empezar y mantener un estilo de vida saludable, llevando una alimentación saludable y equilibrada, y asimismo, poner en práctica el ejercicio moderado.

Si quieres recibir más información relacionada a un Estilo de vida saludable, te recomiendo visitar este enlace:

Un Estilo de vida Saludable!

Como ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS): La salud no es simplemente física, sino un estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad.

Y para concluir, te dejo este pensamiento:

“Cuento como más valiente el que supera sus deseos que el que conquista a sus enemigos, porque la victoria más difícil es sobre uno mismo.” (Aristóteles). 

Fuente de Referencias consultadas:
- http://web.archive.org/web/20070611151819/
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_46826.html
- http://www.buenosaires.gob.ar/salud/
- https://es.wikipedia.org/





CONDICIONES DE LECTURA DE ESTE BLOG
La información suministrada en esta página no puede ni debe, en modo alguno, sustituir la atención médica directa, asimismo, esta información no debe usarse para determinar un diagnóstico o elegir un tratamiento clínico en algún caso en particular.
Este blog no se hace responsable para recomendar implícita ni explícitamente sobre el uso de productos, fármacos y técnicas que el lector utilice sin la prescripción médica pertinente.

Todas las acciones que el lector ejecute estará bajo su total responsabilidad.




No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!