-->

La Bolsa de Valores - Generalidades

domingo, 11 de septiembre de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
¿Está seguro su dinero? ¿Está pensando en qué o cómo invertirlo? Qué es más efectivo para usted, ¿ahorrar o invertir? Algunos, piensan invertir sus ahorros realizando Unsecure Loans (Préstamos) para obtener intereses y retornar su capital.

En uno de los artículos publicados describía sobre el Cuadrante del Flujo del Dinero inspirado por el Señor Robert T. Kiyosaki, donde aparecían los cuatro tipos de individuos que se reparten el 100% de la riqueza del planeta:

E - Empleado
A - Auto-Empleado
D - Dueño
I - Inversionista

Los dos primeros, que son la mayoría de las personas del globo (95%) apenas logran obtener el 5%, mientras las dos últimas que representan el 5% atraen el 95% de las utilidades del mundo. Irónico, ¿no? Pero esta estadística no es una falacia, más bien, esta información es, sin lugar a dudas, veraz y objetiva, solo basta que usted lea los artículos de los periódicos y revistas, como la famosa revista FORBES y se dará cuenta con ese dato, quién controla la mayor parte de la riqueza de la humanidad.
Muchos deciden hacer Unsecure Loans (Préstamos) para retornar su inversión y generar intereses a largo/medio plazo

FORBES: ¡Los Multimillonarios de 2015!

Realmente, todos deseamos pertenecer por lo menos al tercer o ni se diga al cuarto cuadrante. Pero bueno...

Ahora mismo, nos centraremos en el cuarto cuadrante del flujo del dinero del mundo: INVERSIONES!

Algo en lo que nos podemos perfilar es en lo referente a Inversiones en Bolsa y/o Formación en Mercados Financieros. Para eso, debemos conocer los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el momento de tomar decisiones de inversión.

Sin embargo, este perfil es muy diversificado, ya que el mundo financiero abarca bastantes modalidades pero, básicamente, hay cuatro tipos de perfiles:

1.  La persona que quiere un sobresueldo cada mes especulando en los mercados.
2. La persona que se quiere dedicar a las inversiones como medio de trabajo.
3. La persona que quiere rentabilizar unos ahorros para evitar tener el dinero en el banco al 4% (siendo generosos).
4. La persona que quiere hacerse su propio plan de pensiones para la jubilación (Insurance Investment, Insurance Life, Ins).
Plan de Jubilación - Inversiones efectivas para futuro (Insurance Investment, Insurance Life, Ins)
Por consiguiente, enfoquémonos en el tema de la Bolsa, qué es, cómo funciona y cómo debemos manejarnos en este ambiente. Primero, tanto usted como yo, tenemos que darnos a la tarea de investigar lo que significa Bolsa de Valores. Veamos.

Bolsa de Valores. Definición
La Bolsa de Valores es una Entidad privada que aporta las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes potenciales, ejecuten órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores (derechos parciales de propietario sobre cierta sociedad con características y derechos estandarizados), conocidas como Acciones de sociedades o compañías anónimas, Bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de Instrumentos de Inversión.

Cabe señalar que, un instrumento financiero, es un contrato que genera un Activo Financiero en una Empresa y un Pasivo Financiero o instrumento de patrimonio en otra.

Transacciones seguras y efectivas
Imagínese usted, qué pasaría si su fondo de pensiones (Insurance InvestmentInsurance Life o Ins) resultara ser un sabotaje o un engaño, ¿no perdería todo lo que tanto ha ahorrado con sacrificios para su fondo de pensiones? ¡Ni pensarlo!

Sin embargo, las transacciones en la Bolsa se manejan de forma legal y efectiva. La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las Bolsas de Valores fortalecen al Mercado de Capitales e impulsan el desarrollo Económico y Financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

Alcances y Objetivos de la Bolsa

Funcionamiento de Como invertir en Bolsa
De forma complementaria en la Economía de cada país, la Institución Bolsa de Valores, busca la manera de contribuir para satisfacer tres importantes intereses:

- El de la Empresa, ya que cuando coloca sus acciones en el mercado y éstas son adquiridas por el público, obtiene de éste el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar utilidades.

- El de los Ahorrantes, pues son éstos los que se convierten en inversores y pueden obtener beneficios gracias a los dividendos que les reportan sus acciones.

- El del Estado, porque ─también en la Bolsa─ el Estado dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

¿Quiénes participan?
Los participantes de la Bolsa son básicamente los demandantes de capital (Empresas, Organismos públicos o privados y otras Entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la bolsa, conocidos comúnmente con el nombre de Corredores, operadores autorizados de valores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, según la denominación que reciben en cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros Entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de Mercado Primario y Secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de Renta Variable y Renta Fija.

Funcionamiento
Actualmente, los sistemas de bolsas de valores funcionan con unos métodos de pronóstico, los cuales permiten a las grandes Empresas o Corporaciones y a los inversores obtener un marco de cómo será el comportamiento del mercado en el futuro y por ende, tomar decisiones efectivas de cartera. Estos sistemas funcionan basados en datos históricos y matemáticos.

Requisitos para ingresar en la Bolsa (Como invertir en Bolsa por Internet)

Como invertir en Bolsa por Internet
Esto, generalmente, se trata de como invertir en bolsa por Internet. Si alguna Empresa desea cotizar sus valores en la Bolsa, primero debe hacer públicos sus Estados Financieros, ya que a través de ellos, se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación Económica - Financiera de la Compañía. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por cada Estado nacional, aunque el mayor porcentaje de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de las Entidades supervisoras oficiales.

Categoría de Mercados
Existen diversos tipos de mercados: El mercado de dinero, llamado también mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Estos, a su vez, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.


Fuente de Referencias:
- Definición: corredor de bolsa, sitio digital 'MiMi Economía'.
- SVS - Superintendencia de Valores y Seguros de Chile / Preguntas frecuentes, sitio digital 'SVS'.
- Corredores en la Bolsa de Valores de Santiago de Chile, sitio digital 'Rankia', 22 de enero de 2013.
Ley 18045 de Mercado de Valores.
- Aaron Lucchetti (6 de mayo de 2009). «Wall Street enfrenta una deserción masiva de corredores». The Wall Street Journal. Consultado el 7 de mayo de 2009.
- https://es.wikipedia.org/
- http://www.intc.com/glossary.cfm?FirstLetter=e
- http://www.investopedia.com/terms/e/ecn.asp Investopedia
- Castelo Montero, Miguel (2003). Diccionario Comentado de Términos Financieros Ingleses de Uso Frecuente en Español. Netbiblo. p. 170. ISBN 9788497450539. Consultado el 23 de octubre de 2012.
- http://datos.bancomundial.org/region/LAC

No hay comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!