-->

El Teletrabajo – ¡Ya puedes generar ingresos por la Red!

miércoles, 27 de abril de 2016

compartir en Facebook compartir en Google + compartir en Twitter compartir en Pinterest compartir en Linkedin
¿Se puede ganar dinero por Internet? ¿Será cierto que existen páginas on-line que generan ganancias? O en realidad, ¿son un fraude disfrazado para embaucar a los incautos? ¿Qué está sucediendo con el empleo tradicional? ¿Sólo de esta última forma se puede obtener ingresos?

De la misma manera que tú, estas interrogantes me las he hecho a mí mismo a lo largo de estos últimos años. Realmente, el trabajo tradicional, con hora de Entrada / Salida fija, un jefe inmediato o superior presencial para supervisar todo lo que hagas, uniforme de empleado, sueldo fijamente calculado, etc., etc., etc., ¿es únicamente el camino para sobrevivir y suplir las necesidades de tu familia?

Pues, déjame decirte que no necesariamente! Además de algún negocio que hayas comenzado o pienses iniciar, el empleo tradicional hoy en día no es la única fórmula para que puedas solventar todas tus necesidades. Buena noticia, no? Así es!

La tecnología ha avanzado tanto, que ahora las grandes y medianas Compañías (me refiero a nivel general en el mundo) ya no solamente emplean a personas para laborar tiempo completo y de manera presencial. Actualmente, hay empleados que brindan sus servicios a distancia o vía Internet.

Por ejemplo, en el caso de las Universidades, existen diversas de ellas que, brindan sus servicios de enseñanza a distancia para que el estudiante pueda obtener Post-Grados, Títulos Universitarios, Maestrías, Cursos On-line de Internet y otros de Idiomas, etc. Entre estas Universidades figuran: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universitat de Barcelona Virtual (IL3), Universidad Virtual de Salamanca (USAL), Escuela Virtual de Negocios de la Univ. Politécnica de Madrid (CEPADE), La Universidad en Internet (UNIR), por solo mencionar unas cuantas. Lo mismo sucede con los empleos en la actualidad.

A este tipo de empleo generalmente se le nombra: “Teletrabajo”. Pero, describamos con más detalle lo que significa trabajar desde la comodidad de tu hogar.

Teletrabajo
El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo. El concepto “a distancia” significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente: PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y Telefonía IP (VoIP).

Describiendo el Teletrabajo
Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación. De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas qué realizar. También plantea una replanificación del trabajo; de horas en la oficina a horas dedicadas al trabajo.

Las TICs permiten procesar la información para el trabajo. En éstas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencias), etc.

El trabajo puede ser desempeñado en una casa, en un centro de Coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cibercafé o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es una excelente opción para personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, y para las personas que viven en países diferentes al de su trabajo.

Hoy, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales y transferencia de información, lo cual le permite tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

Es común que los teletrabajadores adopten la modalidad de trabajo Freelance, donde a través de distintas plataformas como Freelancer.com, Workana.com o Nubelo encuentran clientes remotos que están buscando sus servicios.

Elementos del Teletrabajo
Es necesario destacar que el uso de las tecnologías de la información no ha sido ajena a otras modalidades de trabajo que se realizan a distancia. Ello hace necesario la caracterización de los límites que contribuyen a modelar la idea de teletrabajo, según Miguel Peguera Poch; Albert Agustinoy Guilayn y otros podemos encontrar la siguiente tríada de elementos:

“El teletrabajo se refiere a trabajo que se realiza fuera del lugar normal de trabajo”, lo cual implica que el trabajador no se encuentra físicamente vinculado a su centro de trabajo en la totalidad del tiempo que cumple con sus obligaciones contractuales.

“El teletrabajo se refiere al trabajo que implica el uso de las TICs”, la “presencia” del trabajador en el proceso productivo se realiza mediante el uso y soporte de las Tecnologías de la Información.

“El teletrabajo refiere a trabajo que se organiza de manera diferente”, este elemento ayuda a diferenciar el teletrabajo de otros sistemas de empleo, aun cuando cumplan con las variables anteriores. Como ha sido referido, existen labores que se realizan fuera de centros de trabajos específicos y con apoyos de las tecnologías de la información; sin embargo, el teletrabajo modifica la organización y los métodos con los que tradicionalmente interactuaba el trabajador en su puesto de trabajo y con la empresa. Tal migración, en términos físicos, no es una sustracción del trabajador de su ambiente laboral para obligarlo a adoptar modelos negocios basados en SOHO (Small Office, Home Office / Pequeña oficina, oficina en casa).

Diferencias con el trabajo habitual
Permite trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de trabajo). Permite trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de trabajo). Se utilizan siempre las TICs como apoyo. En la mayoría de los casos no se tienen jefes. En la mayoría de los casos no se conoce personalmente a los empleadores o clientes.

El Teletrabajo en la Empresa

Los sistemas de conexión remotos, las mejoras de las comunicaciones, el cambio de mentalidad de muchas empresas que empiezan a ver el teletrabajo como un ahorro de costes, así como la percepción que tienen muchos empleados de esta modalidad, son algunos de los factores que están propiciando el avance de esta forma de trabajo.

Ventajas y Desventajas
Entre las ventajas figuran: una mayor autonomía (la cual tanto anhelamos), la flexibilidad y movilidad, somos más productivos, tendríamos más oportunidades en el ámbito laboral, menos estrés, podemos elegir el mejor entorno de trabajo, mayor especialización, mejor calidad de vida, horario flexible, mejor tiempo libre, mejor rendimiento, y lo importante de todo: ¡más vida familiar!

¿Desventajas? Sí existen desventajas: puede provocar el sedentarismo, nuestros horarios serían ilimitados trabajando hasta los fines de semana, el entorno de trabajo quizás podría no ser el adecuado y hasta se puede aumentar conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.

Sin embargo, aunque existan desventajas o puntos negativos, como en cualquier Empresa los tendríamos y mayores, nuestra mejor recompensa será la libertad e independencia financiera acompañada de disfrutar y ¡compartir el tiempo a lado de nuestros seres queridos! ¡Qué mejor vida que esa…!

En conclusión, se puede decir que, para ser teletrabajador será conveniente incluir en el currículum los conocimientos técnicos o informáticos que se posean y se indique si estaría dispuesto a convertirse en teletrabajador. Esta podría ser una manera de ingresar en una empresa. El teletrabajo es una tendencia laboral que va en aumento: hay encuestas que muestran que un 16% de los trabajadores europeos utilizan ya este sistema, y se prevé que dentro de unos cinco años crezca hasta situarse en el 75%.

Por lo tanto, aprovechemos los beneficios que nos brinda la Tecnología de la Información para poder disfrutar de un empleo que está creciendo vertiginosamente y que al fin, por vez primera, hará sentirnos felices y realizados.

¡Supongo que así como yo, tú deseas unirte a este grupo de personas!


Fuente de Referencias:
- Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina. «Coordinación de Teletrabajo».
- Comisión TIC. «Telecapacitados. Teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad».
- Peguera Poch, Miguel; Agustinoy Guilayn, Albert; Casas Vallés, Ramón y otros (2005). «Derecho y Nuevas Tecnologías». Editorial UOC: 591.
- Blog de teletrabajo en España. «Teletrabajo».
- https://es.wikipedia.org/

2 comentarios!
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Comenta sobre el tema!

  1. Bueno muy interesante el tema muchas personas lo esan haciendo en el caso mio estoy trabajando de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito! Desde ya te deseo Bendiciones!!!

    ResponderEliminar